- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Habrá una fuga de residuos radioactivos del sarcófago nuclear de EEUU en el Pacífico?

CC BY 2.0 / Tristan Schmurr / Radioactive graffitiSeñal de advertencia de la contaminación radiactiva
Señal de advertencia de la contaminación radiactiva - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las grietas que aparecieron en el sarcófago hicieron sonar las alarmas de la comunidad internacional. El experto en seguridad de residuos radioactivos de la Unión Socioecológica de Rusia, Andréi Ozharovski, explicó a Sputnik los peligros que ahora acechan a la región.

Según el entrevistado, el mayor peligro que representa cualquier residuo radioactivo es que llegue a salir al medioambiente. De hecho, lo que está ocurriendo con el sarcófago estadounidense es una prueba viva de que aún no existe solución alguna para el problema, opina el experto.

Hiroshima en septiembre de 1945 - Sputnik Mundo
Ciencia
Nada de cenizas: descubre en qué se convirtió Hiroshima (fotos)
Al construir este sarcófago y enterrar en su interior los materiales que se hicieron radioactivos en el transcurso de las pruebas nucleares en la región de las islas Marshall "ellos esperaban poder contener sus efectos nocivos", destacó el experto.

"Pero ya se registraron fugas. Por supuesto, esto es inaceptable. Tarde o temprano cualquier residuo radioactivo saldrá al medioambiente porque de momento no existe una manera segura de aislarlos y representan un peligro", concluyó Ozharovski.

Tema relacionado: Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva

La situación que se vive en la isla Runit, parte de las islas Marshall, ya atrajo la atención de figuras como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo que en el pasado la "región del Pacífico ya fue víctima".

Se cumplen 73 años del devastador ataque atómico contra Hiroshima - Sputnik Mundo
Se cumplen 73 años del devastador ataque atómico contra Hiroshima
De tal modo, el alto mando de la ONU aludió a las 67 pruebas nucleares llevadas a cabo por EEUU en la región. A causa de las consecuencias de dichas pruebas, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y fueron sometidos a la radiación.

En 1970 se construyó en la isla Runit una cúpula de hormigón donde se guardaron materiales contaminados como la ceniza, el suelo y partes de la maquinaria.

No obstante, en esta cúpula ya fueron detectadas unas grietas que generaron la preocupación de que podría derrumbarse por completo en el caso de un ciclón tropical.

Además: Vídeo: observa la primera explosión nuclear en alta definición

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала