América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo: expresidenta argentina plantea un Gobierno abierto apoyado en la economía real

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaCristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fórmula propuesta por la exmandataria y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para las elecciones de octubre busca un Gobierno apoyado en la industria y en la producción para obtener mayor gobernabilidad, dijo a Sputnik el politólogo Nicolás Tereschuk.

El perfil de gestión apuesta por "tener acuerdos en la industria y en sectores de la producción, en la economía real y no solo en el sector financiero", sostuvo el experto.

Alberto Fernández, candidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández, operador político del kirchnerismo que busca la presidencia argentina
La idea de un Gobierno en el que la senadora figure en la vicepresidencia y su exjefe de gabinete Alberto Fernández en la presidencia necesitará "acuerdos de gobernabilidad para avanzar con las medidas que a este sector le parece que necesita el país", comentó.

"Va en sentido contrario a la mirada extremadamente financiera del actual Gobierno, que está tutelado por el Fondo Monetario Internacional, y en el cual los aliados del presidente Mauricio Macri son bancos, empresas de servicios públicos y acreedores", afirmó.

Fernández de Kirchner anunció el pasado sábado su intención de ceder la candidatura presidencial a su exjefe de gabinete, pero "hizo más hincapié en el perfil de Gobierno que en la estrategia electoral, que da por sentada", comentó Tereschuk.

"Es muy transparente la elección del mensaje al decir que ante la situación crítica de Argentina se necesita gobernar con mayores niveles de acuerdo", especificó Tereschuk, autor del libro "La calesita argentina", sobre los ciclos políticos de este país austral.

Radio: Decisión de Cristina Fernández es "inédita y un ejemplo de flexibilidad política"

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: anuncio de expresidenta argentina deja al Gobierno sin estrategia electoral
El presidente Mauricio Macri, "más debilitado que hace 12 meses, empieza a perder apoyo dentro de su coalición, y se empieza a escuchar que no debería ser candidato", señaló el politólogo en alusión a las dudas que el mandatario despierta dentro incluso de la alianza gobernante Cambiemos.

"Hay que ver si el Gobierno puede modificar su estrategia electoral, pues tampoco tiene un millón de opciones: el presidente quiere ir a la reelección con un nivel de apoyo relativamente bajo para lo que uno espera de un presidente tras un primer mandato y con problemas en territorios en donde su figura era fuerte (como en la céntrica provincia de Córdoba)", reflexionó.

También queda en un terreno más inseguro el espacio peronista Alternativa Federal, bajo cuyas siglas se presentan varios dirigentes con aspiraciones presidenciales, como el exdiputado Sergio Massa o el exministro Roberto Lavagna, titular de Economía en los Gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria
"Este sector ha quedado debilitado a raíz de este movimiento de la expresidenta, si bien en las elecciones presidenciales es normal que el peronismo no tenga una sola propuesta", advirtió Tereschuk.

Se percibe, por ejemplo, que el apoyo de los dirigentes que respaldaban a Massa ha menguado en el último año.

El municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, que fue el territorio desde el que Sergio Massa como alcalde construyó sus fortalezas, tiene ahora a un intendente, Julio Zamora, que respalda la candidatura de Alberto Fernández.

Las elecciones presidenciales de Argentina son el 27 de octubre, con una instancia previa, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que tendrán lugar el 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала