América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Centro Cultural Iberoamericano abre sus puertas en Moscú

© Sputnik / Aleksandr PerepechenovInauguración del Centro Cultural Iberoamericano en Moscú
Inauguración del Centro Cultural Iberoamericano en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La dirección de la Biblioteca Estatal rusa de Literatura Extranjera Margarita Rudomino, diplomáticos de países hispanohablantes y lusófonos en Moscú, y responsables del Gobierno ruso inauguraron el Centro Cultural Iberoamericano, un nuevo espacio destinado a promover el conocimiento de los idiomas y las culturas en Rusia.

El centro, ubicado en la emblemática biblioteca multilingüe de Moscú, albergará libros en español, portugués y catalán, y será sede de distintas actividades educativas y culturales, como conferencias, clubes de conversación, encuentros con nativos, presentaciones de libros, mesas redondas y fiestas nacionales.

"Estamos profundamente convencidos de que nuestro centro se convertirá en una excelente plataforma para promover la cultura iberoamericana no solo aquí, en Moscú, sino también en todas las regiones de Rusia", declaró el director general de la Biblioteca Rudomino, Mijaíl Shépel.

Relató que la idea de abrir este centro nació en diciembre de 2015 y agradeció el apoyo de las embajadas y el Ministerio de Cultura de Rusia, que permitió ponerla en práctica.

"Con motivo de la apertura del centro, nos regalaron libros y objetos de cultura material el Instituto Cervantes y las embajadas de Brasil, Bolivia, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y El Salvador", dijo Shépel.

El Ministerio de Cultura de Rusia está dispuesto a seguir respaldando el desarrollo del nuevo Centro Cultural Iberoamericano, aseguró el director del Departamento de Desarrollo Informativo y Digital de esa cartera, Vadim Vankov.

Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Conoce la historia de la primera iglesia ortodoxa rusa de América Latina
"Nosotros siempre estudiamos con gran interés este mundo, unido y diverso de Iberoamérica, y estoy seguro de que el Centro Iberoamericano que hoy inauguramos va a hacer su gran aporte", manifestó por su parte el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

El centro se inauguró formalmente a través de una ceremonia simbólica en la que los representantes de las 19 embajadas presentes colocaron las banderitas de sus respectivos países en una mesa donde ya estaban instaladas las de Rusia y de la Biblioteca Rudomino.

Al concluir la ceremonia, el director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia Soriano, expresó que "en estos momentos nace una institución hermana" por la que se mantendrá un "permanente diálogo a múltiples bandas".

"Por eso entendimos que ceder una parte de nuestros fondos a este espacio era ese principio de diálogo en el que empezábamos a caminar juntos", subrayó.

Los diplomáticos de varias de las embajadas presentes en la inauguración, consultados por Sputnik, se mostraron entusiasmados con el nuevo centro y anunciaron donaciones de libros.

"Estamos muy agradecidos y muy honrados de que la Biblioteca de Literatura Extranjera haya decidido abrir un centro especialmente dedicado a la cultura iberoamericana, para México como parte de este grupo de países es realmente algo importantísimo, porque esto nos abre una nueva puerta de colaboración con Rusia", dijo a esta agencia la embajadora mexicana, Norma Pensado.

Informó también que la embajada está haciendo gestiones para hacer una donación de libros a este centro, que "va a ser un espacio que permita al público ruso acercarse a la cultura mexicana a través de sus letras".

"Lo que buscamos es ofrecer un poco de la visión de México desde distintos aspectos, pueden ser obras literarias pero también pueden ser algunos análisis políticos y en algunas ocasiones, incluso, literatura para niños", puntualizó.

Mujeres de la comunidad de viejos creyentes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
De Latinoamérica a Rusia: la nueva vida de los viejos creyentes (fotos)

A su vez, el embajador de Guatemala, Gustavo Adolfo López Calderón, señaló que la misión diplomática ya hizo "una donación simbólica de libros que incluyen a Miguel Ángel Asturias".

"Estamos por obtener también la autorización para firmar el memorándum de entendimiento para tener una relación más cercana con el centro cultural y la biblioteca", agregó.

Para Argentina, la apertura del nuevo centro "representa un elemento más de la cercanía de la relación con la Federación de Rusia", indicó el embajador del país suramericano, Ricardo Lagorio.

"Uno siempre busca en la relación la balanza comercial, el intercambio comercial, cuánto se vende, cuánto se compra, y pocas veces se presta atención a aquello que va por debajo y que es permanente, que es la amistad de los pueblos y las manifestaciones más primarias y relevantes de los pueblos que son el arte y la cultura", enfatizó.

El secretario de la sección Ciencia, Tecnología e Innovación de la Embajada argentina, Gastón Fielli, anunció que la primera donación de libros al centro llegará en junio.

"La Biblioteca Nacional, con sede en Buenos Aires, la biblioteca más grande de nuestro país, está donando en principio cerca de 100 ejemplares de literatura clásica y moderna, y esperamos que sea la primera de muchas otras", precisó.

Por su parte, el subjefe de misión de la Embajada de Chile en Moscú, Patricio Cifuentes, destacó que la apertura del centro cultural es "una oportunidad enorme para todos los países de Iberoamérica".

"En el caso de Chile estamos tremendamente contentos (…) La próxima semana se va a presentar nuevamente —ya se hizo en la feria Non/fiction (en Moscú)— la antología de Gabriela Mistral, va a ser la primera actividad que va a tener el Centro Cultural Iberoamericano, el día 31 de mayo", dijo el diplomático.

Agregó que la Embajada chilena está trabajando con las autoridades de Santiago con la intención de aportar este año "una colección de libros que sea lo suficientemente valiosa para que Chile esté bien representado en este centro".

Cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Dibujo animado ruso 'Fixies: amigos secretos' será proyectado en cines de Latinoamérica
"Me doy cuenta del interés enorme que existe en distintos círculos rusos, no solamente en Moscú sino también en muchas regiones de Rusia, por el español, y por lo tanto allí hay un gran espacio para que nuestro país y todos los países iberoamericanos puedan hacer mayores aportes, porque hay una avidez enorme de lectura y de conocimiento por parte del público ruso", constató.

En opinión del primer secretario de la Embajada de Brasil en Moscú y jefe del sector cultural, Álvaro Augusto Guedes Galvani, la inauguración del centro iberoamericano abre el camino para "una gran cooperación porque hay muchas actividades culturales de Brasil en Rusia, pero hay mucho más que hacer".

"Ahora con la apertura de este centro tenemos un socio muy profesional y fuerte, que es la Biblioteca Rudomino, y podemos hacer actividades culturales conjuntas con otros países de Iberoamérica, todo eso nos da todavía más fuerza, y creo que también es más interesante para el público ruso conocer una miríada de diferencias de culturas de una sola vez", manifestó.

Más aquí: Los Oscar del turismo premian a Latinoamérica y a Rusia

El diplomático informó que, además de haber hecho donaciones de libros al centro cultural, la Embajada de Brasil organizará conciertos de música clásica de cámara brasileña una vez al mes, en total siete en 2019, así como proyecciones de películas brasileñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала