Cómo la pérdida de biodiversidad impacta en nuestra alimentación

CC0 / stokpic / Alimentos (imaden referencial)
Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el 2000 cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. En 2019 Naciones Unidas (NU) centrará las celebraciones por esta efeméride en la base de nuestra alimentación y salud, porque "la dieta mundial se está homogenizando", y eso es "un peligro". Sputnik te cuenta por qué.

La biodiversidad es un "catalizador clave" para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de todos. El objetivo que este año se propuso NU es "impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables".

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Se terminaron las alertas: el 50% de la biodiversidad está perdida o deteriorada
En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles, según datos de NU.

La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.

"Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales", advierten.

Otra de las grandes preocupaciones de NU es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

También: La sexta extinción masiva de especies "esté más cerca de lo imaginado"

Además, vale recordar que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas.

Plástico en el mar - Sputnik Mundo
Qué efectos positivos puede traer la prohibición de plásticos descartables en Ciudad de México
La situación representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, según reveló el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) de NU.

El tema de 2019 también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала