- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El largo camino del Su-27: el caza que cambió para siempre el balance de las fuerzas en el aire

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaLos cazas polivalentes rusos Su-27
Los cazas polivalentes rusos Su-27 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mayo es un mes especial para el caza ruso, puesto que es el 42 aniversario de su primer vuelo. A pesar del éxito comercial y de combate que viven hoy sus sucesores, la familia del Su-27 tuvo un largo camino hacía la superioridad aérea.

Cuando despegó por primera vez el 20 de mayo de 1977 no era el primer caza soviético de la cuarta generación, pero sí acabó convirtiéndose en la base de la Fuerza Aeroespacial de Rusia.

Un camino complicado

En principio, el Su-27 fue concebido como el oponente del caza estadounidense F-15, puesto que era más ligero que el F-14 Tomcat, pero al mismo tiempo era más pesado que el F-16.

Истребитель Су-30СМ - Sputnik Mundo
Defensa
Piloto soviético sobre la maniobra Cobra de Pugachev mostrada en París: "Nadie se lo esperaba" (vídeos)
No obstante, gracias a sus extraordinarias capacidades de maniobrabilidad y prestaciones no tenía ningún problema para tomar la cima sobre los F/A-18 y los F-16, que eran el fundamento de la aviación de la Armada y de los Marines de EEUU. 

Mientras el F-15 era más ágil a grandes velocidades, el Su-27 tenía una maniobrabilidad a bajas velocidades insuperable. Con ello, gracias a sus potentes motores AL-31F podía llevar más armamento, tenía un mayor alcance y velocidad de ascenso.

A pesar de sus propiedades, la fabricación en serie de este caza se vio retrasada por la política de Leonid Brézhnev, quien estaba más interesado en los cazas MiG-31. Durante el breve mando de Yuri Andrópov el programa del Su-27 fue resucitado y se desarrolló a un ritmo trepidante.

Un avión exclusivo a la venta

En principio estaba previsto que los cazas Su-27 fueran vendidos únicamente a China, pero el colapso de la Unión Soviética cambió estos planes. Todo comenzó con las antiguas repúblicas soviéticas, cuyas Fuerzas Aéreas estaban parcialmente formadas por estos aviones de combate.

Sukhoi Su-30MKI - Sputnik Mundo
Defensa
El caza ruso Su-30MKI: "La clave del balance de poder en la frontera norte de la India"
Algunas de estas repúblicas vendieron sus Flankers, según la clasificación de la OTAN, a otros países y al final fueron 13 los Estados que tuvieron los Su-27 o sus modelos derivados.

Entre ellos estaban Angola, China, Vietnam, Mongolia, Indonesia, Etiopía y Eritrea. Además, EEUU compró varias unidades de Bielorrusia para llevar a cabo unas pruebas comparativas y para usarlos en combates de entrenamiento.

Experiencia de combate

Su adversario estadounidense, el F-15, que tuvo la oportunidad de lucirse en el conflicto entre Siria e Israel, así como durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Tema relacionado: Un medio estadounidense califica al Su-35 ruso como "la peor pesadilla" de EEUU

Por su parte, la única vez que el caza soviético se usó en un combate aéreo fue durante el conflicto entre Etiopía y Eritrea, donde los Su-27 etíopes derribaron dos MiG-29 eritreos a mediados de la década de los 90.

Caza Su-34 - Sputnik Mundo
Defensa
Así destruye un Su-34 ruso un 'buque enemigo' con 'la muerte supersónica' (vídeo)
La siguiente ocasión en que los Su-27 se mostraron activos fue durante la operación militar en Siria, donde sus descendientes más avanzados Su-35S tomaron el control del espacio aéreo sobre la región.

Un ejemplo ilustrativo de la superioridad de los Su-35S, que pertenecen a la generación 4++, fue cuando uno de ellos evitó ser detectado por un F-22 Raptor estadounidense. Se acercó por detrás y lo tuvo en la punta de la mira.

El legado del Su-27

Desde su primer vuelo en 1977, este caza tuvo múltiples reencarnaciones modernas y capaces de enfrentarse a los retos de su época. Ahora, sus sucesores son mucho más que unos cazas de conquista de superioridad aérea: se usan también para destruir blancos marítimos y terrestres.

Caza Su-34 ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Su-34: un caza en el cual puedes estirarte y tomarte una taza de café (vídeo)
Así, su derivado Su-34 es un bombardero táctico que por sus cualidades de combate recibió en los medios occidentales el apodo del 'Patito Infernal'. Este cazabombardero mostró su valía en Siria, donde se usó para eliminar los blancos terroristas.

Por su parte, su versión más avanzada, el Su-35S es una fuerza temible, puesto que heredó las mejores cualidades del Su-27, pero ahora cuenta con los avances tecnológicos más modernos.

Al mismo tiempo, el Su-30MKI es la base de las Fuerzas Aéreas de la India, que cuenta con una docena de escuadras formadas por este caza y tiene previsto abastecerse de unas 300 unidades más.

También: Publican un brutal vídeo protagonizado por el caza ruso Su-30SM

Mientras tanto, a lo largo de la evolución del Su-27 China ha ido comprándolos y fabricando sus propias copias de este caza, tales como el J-11B, el J-15 y J-16. Con ello, los pilotos chinos opinan que el Su-35S es el "rey de los cielos".

Caza ruso Su-35S - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué EEUU teme que Egipto adquiera los cazas rusos Su-35S?
A día de hoy, las distintas versiones del Su-27 vuelan bajo las banderas de Vietnam, Indonesia, Malasia, Argelia, Etiopía, Eritrea, Venezuela, Ucrania, Mongolia, Kazajistán, Uganda, Angola, Armenia, Uzbekistán y Bielorrusia.

Gracias a su enorme potencial de modernización, el Su-27 siempre estuvo tecnológicamente actualizado y a la par con sus adversarios occidentales más modernos.

Además: Este es el 'as en la manga' del Su-35 ruso frente a los F-22

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала