América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador de Venezuela en Rusia da una conferencia de prensa

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaCarlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia
Carlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador venezolano en la Federación de Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, apareció ante la prensa en Moscú.

El embajador denunció que las sanciones estadounidenses causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares a Venezuela en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

"Las pérdidas totales de la economía venezolana por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos se estiman en 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018", dijo Faría Tortosa.

El embajador agregó que estos fondos habrían podido servir como respaldo a la economía de su país durante nueve años.

Monumento a las luchas del pueblo venezolano por la conquista de su patrimonio petrolero, frente a la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela
"El Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro lleva a cabo una guerra, en primer lugar, contra la potencia económica y militar más poderosa del mundo como Estados Unidos", señaló.

Indicó que su país libra también una guerra desigual en el ámbito mediático, cuando los medios distorsionan la realidad que vive su país especialmente en las publicaciones en el extranjero.

Faría Tortosa subrayó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos constituyen una estrategia deliberada y sistemática para violar masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano.

"Esas medidas restrictivas han sido clasificadas por la ONU como crímenes de lesa humanidad", enfatizó.

Además, el diplomático declaró que en bancos internacionales hay congelados 5.470 millones de dólares venezolanos.

"Venezuela tiene 5.470 millones de dólares congelados en bancos internacionales", dijo el embajador.

Agregó que se trata de fondos enormes que podrían ayudar al pueblo venezolano en la situación de crisis actual.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Cómo está matando gente el bloqueo a Venezuela (aunque no te lo quieran contar)
"Es una gran cantidad de dinero con la que podríamos comprar actualmente lo que nuestra población necesita, es decir, medicamentos, materias primas, equipos para nuestra industria para elevar la producción; y no podemos hacerlo ahora", subrayó Tortosa.

Venezuela, según comunicó, lucha para liberar esos fondos y pretende informar a todo el mundo sobre esta situación financiera.

Entre los bancos que congelaron los fondos venezolanos, el embajador enumeró Novo Banco de Portugal, dos bancos del Reino Unido, tres de EEUU, dos de Bélgica, uno de Francia, así como otros 41 bancos e instituciones financieras en 17 países.

También: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

El diplomático también destacó que junto con este bloqueo financiero, EEUU y sus aliados dicen que Venezuela "necesita algún tipo de asistencia humanitaria".

En cuanto a la deuda de Venezuela a Rusia, Faría Tortosa declaró que Caracas no tiene problemas con el pago del próximo tramo, tras la congelación de los fondos venezolanos en bancos extranjeros.

"No, no vemos problema en eso", dijo el embajador, contestando a la pregunta correspondiente.

Agregó que Venezuela tiene un plan para cumplir con sus obligaciones ante Rusia.

Las oficinas de Repsol en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Repsol se queda o se va de Venezuela?
Asimismo, Faría Tortosa afirmó que incapaz de vender su petróleo a EEUU debido a las sanciones impuestas por la Administración Trump, Venezuela está explorando con éxito los mercados de venta alternativos.

El diplomático recordó que Venezuela enviaba a EEUU alrededor de 400.000 barriles diarios hasta que el Gobierno de Donald Trump prohibió la importación del crudo venezolano.

"Nuestra economía recibía así recursos importantes para que nuestro Gobierno adquiriera productos de primera necesidad... A lo largo de las últimas semanas hemos estado concluyendo el proceso de búsqueda de otros mercados a lo largo del mundo. Afortunadamente, ya los estamos encontrando", dijo.

Tema relacionado: Venezuela da pasos legales para recuperar sus activos en el extranjero

El embajador agregó que prefiere no explayarse sobre el tema, "para que el Gobierno de EEUU no tome más medidas". 

Relaciones con Rusia

Además, el embajador negó una supuesta intervención de Moscú en Caracas.

"Nosotros, como representantes del Gobierno Bolivariano, vemos claramente que no existe ningún tipo de intervención", dijo el diplomático.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Con paz y comprensión: cómo Rusia hace morder el polvo a EEUU en Venezuela
El embajador resaltó que todo lo que manifiestan las autoridades de Rusia sobre Venezuela, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, todos sus pronunciamientos tienen como objetivo "tratar de resolver los problemas".

Para Faría Tortosa, Moscú ha expresado su postura "para hacer ver que no se pueden resolver los temas con intervención, con amenazas, con chantaje, con ninguno de esos pasos que sí vemos de parte del Gobierno de EEUU".

"Afirmamos que Estados Unidos sí está pretendiendo intervenir en la política interna de nuestro Gobierno, de nuestro país", aseguró el diplomático.

Washington, según el representante de Caracas en Moscú, injiere en el país latinoamericano "para intentar sublevar las Fuerzas Armadas" contra el presidente, Nicolás Maduro.

Un hombre lanza gas lacrimógeno, Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia desmiente que intentara comprar gas lacrimógeno en Malta para Venezuela
"Los soborna, los amenaza, (...) todo eso es producto de una política intervencionista", denunció el representante de Venezuela en clara referencia a la Casa Blanca.

Faría reveló que EEUU pretende ocultar ese tipos de actividades y mostrar a los medios que solo pretende brindar ayuda a los venezolanos.

"Nosotros con muchísima estima valoramos ese rol objetivo que ha tenido el Gobierno de la Federación de Rusia en el momento de 'participar', vamos a decir así, en los problemas que acarrea en este momento el pueblo venezolano, (...) debidos a las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU y a quienes Estados Unidos ha empujado", advirtió el embajador.

Asuntos relacionados: Rusia ayuda a Venezuela a investigar ataques a instalaciones energéticas

Avión ruso Il-62M (archivo) - Sputnik Mundo
¿Logrará EEUU bloquearle a Rusia la ruta aérea a Venezuela?
El diplomático resaltó la importancia de los llamados de Rusia, en los momentos más críticos en Venezuela, encaminados a "evitar cualquier tipo de enfrentamiento militar", y rechazando "cualquier intención de invadir" el país.

Para el representante de Venezuela, cabe destacar entre los países que siguen apoyando a Caracas el papel de China, que "llama a la cordura" e insta a respetar las normas del país latinoamericano, y Turquía.

Faría Tortosa también respondió negativamente a la pregunta de si Venezuela se plantea acoger en su territorio una base militar rusa.

Además: Lo que Colombia no menciona cuando cuestiona la cooperación entre Rusia y Venezuela

"No. Lo están diciendo otros medios de comunicación y no sabemos de dónde sacan semejante información", dijo.

El diplomático señaló sin embargo que Caracas y Moscú mantienen "buenas relaciones en muchos ámbitos, uno de los cuales es la cooperación militar".

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
"No es algo que haya surgido ahora, es una cooperación nacida en los tiempos del comandante [Hugo] Chávez. Él previo la necesidad de cambiar a los proveedores de estas tecnologías y hemos cambiado los equipos estadounidenses por los rusos. Ahora podemos confirmar que fue una decisión muy sabia la que se tomó [entonces]", afirmó.

Los aviones rusos que realizan vuelos a Venezuela, según el diplomático, "son parte de esa cooperación iniciada hace años" y que "va a continuar".

"Nadie ha hablado, por lo menos en nuestro Gobierno ni en el de Rusia, del despliegue de una base militar en Venezuela. Habría que preguntar a los estadounidenses cuántas bases tienen a lo largo del mundo. ¿Saben cuántas? Más de 800", dijo el embajador.

Faría mencionó en particular siete bases en territorio colombiano que "realmente amenazan a la seguridad de nuestro país".

​Además, el embajador señaló que se espera una delegación "nutrida" del Gobierno de su país en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que se celebrará a principios de junio.

"Podemos afirmar que estamos esperando una nutrida delegación de nuestro Gobierno para asistir a este foro tan importante", declaró.

Sin embargo, indicó que no se ha determinado todavía quién encabezará la delegación venezolana.

Al mismo tiempo, el embajador de Venezuela destacó "una participación constante" y de alto nivel por parte de su país en el evento.

PDVSA

Asimismo, declaró que la fecha de apertura de la oficina de la petrolera venezolana PDVSA en Moscú todavía no tiene fecha.

A principios de mayo, el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, declaró que Caracas y Moscú trabajan en los detalles del traslado de la oficina de la compañía de Lisboa a la capital rusa.

"Todavía no hay fecha, pero el trabajo va de manera muy intensiva", dijo el diplomático a la prensa.

Según el embajador, Caracas trabaja para abrir la oficina en Rusia lo antes posible, "ya que la actividad normal de PDVSA en Europa y Asia depende de ello".

Señaló que la nueva oficina de la empresa venezolana tendrá  tareas diferentes de las que ejercía en Lisboa.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela reduce su deuda ante la petrolera rusa Rosneft
A principios de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el traslado de la oficina de PDVSA en Lisboa a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero y congeló 7.000 millones de dólares de sus activos, en tanto sostuvo que Citgo, su filial en EEUU, podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Noticia relacionada: Ministro de Energía ruso se reúne con su homólogo de Venezuela

Washington adoptó estas sanciones contra Caracas tras desconocer el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025, y reconocer en su lugar al opositor Juan Guaidó, luego de que este se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El pasado 30 de abril en Venezuela fue frustrado un intento de golpe de Estado impulsado por Guaidó con el apoyo de unos "traidores que se venden a los dólares de Washington", según declaró posteriormente Nicolás Maduro.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
Además, Tortosa precisó que no puede confirmar por el momento la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Foro Económicom aunque a principios de mayo el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró que Maduro podría participar en el SPIEF.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала