- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chantal Moll de Alba: "Manuel Valls es el mejor candidato a la alcaldía de Barcelona"

Chantal Moll de Alba: "Manuel Valls es el mejor candidato a la alcaldía de Barcelona"
Síguenos en
El bagaje de experiencia que ostenta en política el ex primer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, lo acreditan como el ideal para guiar los destinos de la ciudad condal en los próximos años. Así lo entiende la candidata a concejal por Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Chantal Moll de Alba.

Moll de Alba incide en que como alcalde de Barcelona, Valls tiene la capacidad de "atraer a las grandes instituciones europeas e internacionales, puede hacer volver a las empresas [que abandonaron Cataluña tras el referéndum independentista del 1-O] dando estabilidad, dando idea de apertura, de fomento de la actividad, de colaboración entre lo público y lo privado, porque todos sumamos", observa.

​Según la candidata, Manuel Valls puede hacer que la capital catalana "vuelva a mirar hacia afuera". En este sentido, incide como cuestión fundamental el hecho de "no excluir a nadie, sino sumar y disfrutar de todo lo que tenemos, que es mucho, si no lo dilapidamos".

Manuel Valls, ex primer ministro francés - Sputnik Mundo
España
Manuel Valls presenta su propio partido para luchar por la alcaldía de Barcelona
"La ciudad de Barcelona se ha degradado en todos los sentidos". Así de enfática se muestra la aspirante a concejal por la plataforma Barcelona pel Canvi-Ciutadans. Una sentencia a la que fundamenta en datos: "No es una visión subjetiva, sino que lo dicen todos los indicadores: subimos en delincuencia, bajamos en crecimiento económico", explica.

Una situación que Moll de Alba asevera que es fruto del 'procés' independentista que se arraigó con fuerza desde el año 2012 y llega a nuestros días, al que califica como "machacón". "Un movimiento liderado desde el poder institucional, lo cual es algo más grave. Y luego al mismo tiempo con una alcaldesa [Ada Colau] que viene más bien del populismo".

"El problema de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno es que no sabe implantar medidas. Creo que quizás es un problema de competencia profesional, pero ha sido un desastre. No ha cumplido ninguna de las promesas que ha hecho, especialmente en materia de vivienda", sentencia.

​Así, la profesora de Derecho Civil que se ha volcado a la política con una visión netamente pedagógica, tal como ella misma lo describe, sostiene que el exprimer ministro de Francia, nacido precisamente en Barcelona, es el único de todos los alcaldables que puede dar la vuelta a la situación de deterioro en la que actualmente se encuentra la ciudad.

Al respecto, defiende que Barcelona pel Canvi "es la única candidatura que se presenta que tiene carácter transversal. Es decir, que no es sólo un partido político, sino que es una plataforma apoyada por varios partidos políticos como Ciudadanos, Lliures –que integra gente del catalanismo moderado–, gente de UPyD y gente de la sociedad civil".

Pese a lo diverso de los orígenes de los candidatos de la plataforma, Moll de Alba subraya un denominador común en ellos: "es gente muy profesional, muy capacitada, y con ganas de superar la división tremenda, la fractura social a la cual nos ha llevado el procés. Se trata de sacar lo mejor que tenemos".

Manuel Valls, el ex primer ministro francés - Sputnik Mundo
España
Manuel Valls: "El primer problema de Barcelona es Ada Colau"
Como paradigma de esta situación menciona al propio Valls: "Él es un catalán que luego hace su carrera política en Francia, llega a las más altas responsabilidades, y ahora vuelve a casa". Y es que la propia Moll de Alba es franco-española, de madre francesa y padre español, "por lo tanto reivindicamos las identidades múltiples. La gente puede ser o venir de donde sea, y aportar a una ciudad, por lo tanto inclusiva".

Más información: Barcelona reclama al Estado medios para gestionar la llegada de migrantes

En este sentido, la postulante a concejal refiere a la inmigración: "bienvenida sea. Hay que organizarla bien, ordenarla bien, de manera que sea algo positivo".

"Lo que es seguro, y es otra de las cosas de las que habla Manuel Valls en su libro  es que tenemos que mirar también hacia África, algo hay que hacer, porque no le podemos poner 'puertas al campo'. A largo plazo irán llegando flujos migratorios, pero hay que organizarlo bien. Y apostar también por esos países y ayudarles. Porque es que al final el mundo es global y todos somos lo mismo, todos somos personas", concluye Chantal Moll de Alba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала