América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de FARC socorre a un congresista crítico de la paz tras desmayo en el Congreso de Colombia

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero y actual senador del partido colombiano de izquierda FARC Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', socorrió en el Congreso a su colega de derecha José Obdulio Gaviria, uno de los opositores al Acuerdo de Paz, cuando éste se desmayó al comenzar la sesión de la cámara.

"Yo estaba en la curul (escaño) cuando escuché el golpe e inmediatamente salí a asomarme a ver qué había pasado, lo vi y corrí a auxiliarlo", dijo Gallo a la emisora local RCN Radio.

Gallo, quien ocupa uno de los cinco escaños en el Senado a los que llegó la guerrilla tras su desmovilización como parte del Acuerdo Final de Paz, le realizó dos masajes cardiacos a Gaviria, a quien recientemente se le practicó una operación a corazón abierto.

"Le hice apenas dos masajes e inmediatamente llegó [el senador] Roy [Barreras]. Él es médico y me retiré para que él siguiera. Cuando le hicimos el masaje él inmediatamente reaccionó, esperamos que se reponga", agregó Gallo a la emisora.

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe negociador de paz de FARC: fue un error dejar las armas
Por su parte, Barreras, quien integra la Comisión de Paz del Congreso y acompañó los diálogos de paz en La Habana, explicó a la prensa que Gaviria "sufrió un sincope con una hipotensión severa, seguramente de origen cardiogénico debido a su reciente cirugía de corazón, perdió la conciencia, pero con las maniobras de reanimación recuperó el pulso cardíaco y su presión arterial".

Gaviria fue trasladado a la Clínica Marly, de Bogotá, que no ha informado sobre el estado de salud del senador, aunque la prensa local dijo que se recupera satisfactoriamente.

Más aquí: Juez de Bogotá legaliza la captura del exlíder de las FARC 'Jesús Santrich'

El senador derechista, integrante del partido oficialista Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) es un fuerte opositor al Acuerdo de Paz logrado con la antigua guerrilla de las FARC y uno de los promotores de los cambios en la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que ha derivado en la demora para implementar los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала