América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analistas advierten que Ecuador podría incumplir requisitos del FMI

© AP Photo / Jose Luis MaganaFondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Es posible que Ecuador no pueda satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluidas en el acuerdo de crédito suscrito en marzo, debido a que las políticas que exige el organismo generan una "alta conflictividad social", coincidieron analistas consultados por Sputnik.

"Es probable que Ecuador no cumpla finalmente con los acuerdos (...) Es muy difícil que el país cumpla con toda la agenda porque sus propuestas generan una alta conflictividad social", dijo a Sputnik el economista Pablo Dávalos, profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y catedrático de la Universidad Central.

John Shipton, padre de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El padre de Assange cree que Ecuador canjeó a su hijo por un préstamo del FMI
El 13 de mayo una misión del FMI comenzó la primera revisión de las metas a las que Quito se comprometió en el acuerdo que firmó en marzo y por el que recibirá un total de 4.200 millones de dólares hasta 2021.

El equipo del FMI está encabezado por Anna Ivanova, y la visita de la misión podría extenderse entre una semana y 10 días, indicó el organismo multilateral.

El acuerdo prevé una evaluación trimestral para continuar con los desembolsos del crédito.

La primera llegada de dinero, que consistió en 652 millones de dólares, fue en marzo, y si Ecuador aprueba esta evaluación recibirá una nueva transferencia en los próximos días.

Dávalos advirtió que la conflictividad social derivada de este pacto ya ha comenzado a observarse en Ecuador.

"Se han visto movilizaciones, conflictos sociales, de parte de las asociaciones sindicales del país y otras organizaciones sociales a las propuestas del FMI; ante esta situación, el Gobierno no tiene ni la credibilidad ni la popularidad necesaria como para llevar adelante este tipo de reformas estructurales", opinó.

El analista sostuvo que la popularidad del presidente Lenín Moreno es "tan baja" que el Gobierno no tiene un "margen de maniobra grande" para llevar adelante las políticas del FMI.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Economistas: el acuerdo con el FMI produce más pobres y vulnera derechos de los trabajadores
Una encuesta de la firma Perfiles de Opinión divulgada el viernes pasado indicó que la aprobación de Moreno cayó a 24,18%.

El nivel de aprobación de la gestión del presidente viene cayendo desde febrero del año pasado, cuando se ubicaba en 65%, según la encuestadora.

Eufemismos

Por su parte, el politólogo y docente de la Universidad Central de Ecuador, David Chávez, dijo a Sputnik que Ecuador viene "haciendo mérito" ante el FMI, pero admitió no estar seguro de que el país pueda cumplir totalmente sus demandas.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
La jefa del FMI apoya las reformas económicas de Ecuador
Chávez dijo que el organismo multilateral y el Gobierno de Ecuador utilizan ciertos "eufemismos" para las políticas que prevé el acuerdo, y que incluirían despidos masivos, privatización de empresas públicas, flexibilización laboral y recortes de políticas sociales.

El politólogo consideró que "lamentablemente" la ciudadanía aún no tiene acceso a los términos específicos del acuerdo, por lo que advirtió que el futuro en Ecuador es "incierto".

"No hay claridad sobre cuáles son las exigencias concretas que el FMI está haciendo; lo que se sabe es que se pide una racionalización de la masa salarial del sector público, lo que es un eufemismo y quiere decir despidos en el Estado"; agregó.

No te lo pierdas: El FMI en Ecuador: "Se busca implementar reformas estructurales neoliberales"

Los despidos en el sector público ya se vienen realizando y de hecho el Gobierno ya ha despedido a 12.000 funcionarios, lo cual es una cifra "realmente alarmante", indicó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador recibirá más de $10.000 millones de crédito de organismos internacionales
Además, el FMI pide una nueva política tributaria, la cual se traduce en una reducción de los impuestos progresivos (con mayor carga a mayor nivel de renta) y un ajuste de los subsidios, explicó el politólogo.

Chávez señaló que el Gobierno también liberó los precios de la gasolina súper para que fueran marcados por el mercado y no subsidiados por el estado.

"Estamos a tientas sobre lo que el Gobierno está planeando hacer en este acuerdo con el Fondo pero se entiende, de acuerdo con lo que dice la carta de intención, que el plan de Lenín Moreno es complementar esas medidas con algunos otros ajustes a los precios de los combustibles", agregó.

Otro "eufemismo" del FMI y del Gobierno ecuatoriano es la monetización de las empresas que son propiedad del Estado, dijo Chávez.

Más aquí: Ecuador cerró 2018 con el déficit fiscal más bajo de los últimos 6 años

"La monetización significa la privatización de las empresas públicas; el Gobierno ha venido avanzando en esas líneas con medidas concretas; ya han ocurrido despidos, se han revisado los impuestos y han perdonado deudas tributarias a los grandes grupos empresariales de Ecuador", agregó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa acusa a Moreno de entregar a Assange a EEUU a cambio de un acuerdo con el FMI
El acuerdo de marzo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años a Quito de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El Ministerio de Economía de Ecuador aseguró el 17 de abril que, gracias a los acuerdos que suscribió con el FMI y el Banco Mundial, el riesgo país bajó 298 puntos y la confianza internacional se consolidó.

La calificadora de riesgo Fitch dijo en febrero que el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y varios organismos multilaterales aliviará los riesgos de financiamiento de deuda en el mediano plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала