América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro argentino de Defensa, denunciado por sus dichos sobre hundimiento de submarino

© AP Photo / Argentina NavyEl submarino argentino ARA San Juan (archivo)
El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa Oscar Aguad fue denunciado en los tribunales federales de Buenos Aires por sus declaraciones sobre las causas del hundimiento del submarino San Juan de la Armada referidas a la falta de entrenamiento y capacitación de sus tripulantes.

"Aguad fue denunciado en los tribunales de Comodoro Py", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de la tripulación del ARA San Juan repudian las declaraciones del ministro de Defensa
La denuncia de la abogada Valeria Carreras, que representa a familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el buque, denunció al ministro porque omitió haber corroborado el tenor de los dichos de su discurso, "los cuales están teñidos de imparcialidad, prejuzgamiento, mendacidad y especialmente omisión de informarse debidamente antes de proferir sus dichos".

Los dichos del ministro Aguad fueron "bochornosos", según la presentación.

El funcionario debió haberse informado antes de hablar, pues sus afirmaciones contradicen las pruebas que pueden encontrarse en el expediente, sostuvo Carreras.

También: Fotos muestran que la tripulación del submarino argentino San Juan no podía sobrevivir

"El ministro de Defensa ha falseado a la verdad, pues al decir que la dotación del Ara San Juan carecía de entrenamiento, está yendo contra las constancias que surgen de los legajos de los 43 tripulantes submarinistas, a excepción de Enrique Damián Castillo, quien reportaba tareas en el como agente de inteligencia, siendo su primer viaje a bordo de un submarino sin contar con ningún tipo de entrenamiento previo", detalla la denuncia.

Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan: un vídeo que rinde homenaje a la tripulación
El resto de los tripulantes tenían legajos impecables, con abundantes navegaciones previas, de años y años en servicio, puntualizó la presentación.

El 17 de mayo, día de la Armada Argentina, Aguad aseguró que una de las principales causas del hundimiento del submarino fue la falta de entrenamiento y capacitación de los 44 tripulantes.

El titular de Defensa insistió en que el hundimiento del buque "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida" en la antesala de un acto en homenaje a la fuerza naval.

Radio: El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

La denuncia contra Aguad, que lo señala por los supuestos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, recayó en el juzgado federal del magistrado Daniel Rafecas.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar
La jueza federal argentina Marta Yáñez, que investiga el siniestro del submarino, fue recusada la semana pasada por Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos.

El San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, estuvo desaparecido durante un año hasta que fue localizado exactamente un año después a 907 metros de profundidad, tras una búsqueda que realizó la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала