- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Decisión de Cristina Fernández es "inédita y un ejemplo de flexibilidad política"

Decisión de Cristina Fernández es "inédita y un ejemplo de flexibilidad política"
Síguenos en
Continúan las repercusiones en Argentina tras el anuncio de Cristina Fernández de ser candidata a vicepresidenta con Alberto Fernández como cabeza de fórmula. 'En Órbita' dialogó sobre este tema con el analista internacional y director del portal Nodal, Pedro Brieger.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) hizo el anuncio el sábado 18 a través de un video publicado en redes sociales.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones", aseguró.

"Nadie se lo esperaba, y menos un sábado a la mañana. La expresidenta vuelve a mostrar su gran manejo de los tiempos políticos y su centralidad, porque en las últimas semanas de lo único que se habla es de qué va a hacer", explicó Brieger.

Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Así será el primer juicio oral que tendrá que enfrentar Cristina Fernández de Kirchner
En el video, Fernández dijo que se va a "tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido".

Sobre el anuncio, el analista destacó que esta decisión es "inédita" y un ejemplo de "flexibilidad política", que una virtual candidata a la presidencia decida dar un paso al costado y otorgue el lugar principal a una persona con la que ha tenido "profundas diferencias" en los últimos diez años.

Alberto Fernández fue jefe de gabinete de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y de Cristina Fernández durante dos años.

Pedro Brieger explicó a 'En Órbita' el impacto que causó al oficialismo la fórmula Fernández-Fernández.

"El oficialismo está desconcertado. Apostaba a una próxima puesta mediática comunicacional en los tribunales y esto ahora quedó en un segundo plano. Lo importante ahora es saber qué hará Alberto Fernández como candidato a la presidencia", señaló Brieger.

El martes 21 comienza en Buenos Aires el primer juicio oral en contra de Cristina Fernández por irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Las elecciones primarias en Argentina se celebrarán en agosto y los comicios generales serán el 27 de octubre.

En otro orden, Google, Qualcomm, Intel y Broadcom, entre otras empresas estadounidenses, cortaron lazos con la gigante de telecomunicaciones china Huawei.

Google asesta un golpe en el corazón de Huawei - Sputnik Mundo
Google asesta un golpe en el corazón de Huawei
Sus teléfonos móviles no podrán actualizar el sistema operativo Android, lo que significa un problema de seguridad. Además, Google dejará de proporcionar soporte técnico a la empresa asiática.

La medida se relaciona con el decreto del Departamento de Comercio estadounidense, conocido el viernes 17, que sanciona a "adversarios extranjeros que crean y explotan vulnerabilidades en servicios y tecnologías de la información".

Huawei y sus 70 filiales fueron colocadas en una lista negra, como parte del diferendo comercial entre los países y al ser acusada de practicar espionaje. La firma respondió que estas medidas restrictivas no ayudarán a Washington a contar con mayor seguridad.

Además, en Guatemala al menos diez fosas comunes con restos humanos fueron encontradas en el predio militar de El Chal, en el departamento de Petén, al límite con México.

La fecha concuerda con el 20 aniversario de la divulgación del llamado "Dossier de la Muerte", un informe militar que da cuenta de 183 casos de desaparición durante el conflicto armado que se extendió en el país desde 1960 hasta 1996.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала