- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insta al nuevo líder de Ucrania a empezar por el canje de prisioneros con Donbás

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró, al comentar la toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se debería comenzar las conversaciones acerca de los acuerdos de Minsk con la cláusula del canje de prisioneros, basado en el principio "todos por todos".

"Sería correcto, desde el punto de vista cristiano, que comenzara con los puntos de los documentos [acuerdos de Minsk] relacionados con el canje de prisioneros, basado en el principio todos por todos", dijo el canciller ruso.

Zelenski subrayó durante su discurso de investidura que considera clave lograr el alto el fuego en Donbás, devastado por un conflicto interno desde 2014, y aseguró estar dispuesto a repatriar a los prisioneros.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que unos 400 ciudadanos suyos están en prisiones de Ucrania
Por su parte, la defensora de derechos de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Daria Morózova, señaló que espera de las nuevas autoridades ucranianas propuestas concretas sobre el canje de prisioneros.

Al comentar la promesas de Zelenski de que estudiaría la ley que limita los idiomas de las minorías ucranianas, Lavrov aseguró que ese enfoque debe aplicarse igualmente a la esfera religiosa.

Además: Moscú espera que el nuevo Gobierno ucraniano cumpla los acuerdos de Minsk

"Hoy en su discurso de investidura, Zelenski se pronunció en contra de los intentos de minar la sociedad ucraniana partiendo de la lengua natal, no queda duda que eso debe aplicarse en la misma medida a la esfera religiosa, en el contexto más amplio del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", destacó el diplomático.

Banderas de Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo
Zelenski, dispuesto a discutir las nuevas condiciones de coexistencia de Ucrania y Rusia
El pasado 15 de mayo, el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal', que prevé el uso exclusivo de esta lengua en casi todas las esferas de la vida.

Conforme a la nueva ley, el idioma ucraniano se convertirá en obligatorio para las autoridades estatales y los gobiernos locales, para todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector de los servicios.

Más aquí: Asesor afirma que Zelenski prevé intensificar el trabajo del formato de Normandía

La normativa estipula además instituir una "comisión lingüística" y el cargo de defensor del idioma, introducir la práctica de verificación del nivel de conocimiento del ucraniano entre los funcionarios y multar la violación de las normas especificadas en este documento.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Putin afirma que las elecciones en Ucrania mostraron el fracaso de la política de Poroshenko
El representante de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, denunció que esa ley dividiría a los ucranianos en aquellos que dominan el idioma oficial y los "parias", que tendrán restringidos sus derechos a estudiar, recibir atención médica y otros servicios sociales.

Lavrov denunció días antes que dicha ley prevé excepciones para el inglés y otros idiomas que se hablan en la UE, o sea, va dirigida justo contra la lengua rusa, "en la que habla la mayoría de la población de Ucrania y que es la lengua nativa para muchos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала