América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así será el primer juicio oral que tendrá que enfrentar Cristina Fernández de Kirchner

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrentará este 21 de mayo su primer juicio oral como imputada, en una causa que investiga posibles irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Sputnik te cuenta cómo será el juicio y qué puede llegar a suceder.

Fernández deberá comparecer este 21 de mayo a las 12 horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 2 de la Ciudad de Buenos Aires. La exmandataria es la primera de una lista de 13 imputados, entre los que también se destacan el exministro de Planificación General Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el empresario de la construcción Lázaro Báez.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández anuncia que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández
La expresidenta es la primera en la lista de imputados, por lo que se espera que sea la primera en declarar, algo que podría suceder recién dentro de varias semanas.

Los imputados tendrán como contraparte al fiscal Diego Luciani, encargado de la acusación contra los trece indagados. La causa también cuenta con el patrocinio de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

La expresidenta argentina y los demás imputados deberán demostrar su inocencia ante un tribunal compuesto por cuatro jueces: José Gorrini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti.

Fueron esos jueces los que hicieron lugar al procesamiento de los indagados ante la presunción de que existió "una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los expresidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su extrema confianza".

Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino unifica dos causas elevadas a juicio contra Cristina Fernández
El expediente, que consta de 60 cuerpos de 200 hojas cada uno y 150 cajas con documentación, sostiene que la organización operó durante más de 12 años con el objetivo de "sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".

Para los fiscales Gerardo D. Pollicita e Ignacio Mahiques, encargados de la acusación original, la organización se enriqueció a través de los contratos de obras públicas de la provincia de Santa Cruz y del empresario Lázaro Báez, a quien "habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad".

La audiencia de este martes se realizará en la sala AMIA de los tribunales ubicados en la avenida Comodoro Py y será la primera de un extenso ciclo que tendrá audiencias cada lunes. De todas maneras, la Justicia argentina prevé que puedan agregarse más audiencias por semana en el futuro, dado que se espera la declaración de unos 160 testigos.

El juicio oral comenzará el martes a pesar de que la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial argentino, tiene a estudio nueve recursos presentados por Fernández de Kirchner y otros acusados.

Relacionado: Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria

La última semana, la Corte Suprema sorprendió al solicitar "de forma urgente" al tribunal que entiende en el juicio, todo el expediente de la causa. Si bien se especuló con que la decisión podía aplazar el juicio, la Corte aclaró en un comunicado que el pedido "no suspende el juicio oral en trámite".

Según recogen varios medios argentinos, el fiscal Luciani solicitó que se incorporen a la causa los cuadernos investigados por la Justicia en una causa que investiga una supuesta red de cobro de coimas por parte del Gobierno de Fernández de Kirchner a empresarios argentinos.

Como mantiene su cargo de senadora, Cristina Fernández no podría ir presa ante una condena en su contra, a menos que el Congreso argentino vote su desafuero. Es la única de los acusados que se encuentra en esa condición, ya que otros los exjerarcas De Vido y López se encuentran cumpliendo prisión por otras causas.

El empresario Lázaro Báez también está preso por otra causa. El primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, es el único en prisión por esta causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала