América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

90 años del capitolio de La Habana: conoce los misterios de este emblemático edificio

CC0 / Pixabay / Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba)
Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de mayo de 1929 culminó la construcción del capitolio de La Habana, un encargo del entonces presidente, Gerardo Machado, para la sede de poder legislativo de la naciente República de Cuba. En estos 90 años son muchas las historias y misterios que guarda este ícono de la arquitectura habanera. Sputnik te cuenta.

Aunque la construcción y diseño de esta obra cumbre del neoclasicismo en la capital cubana estuvo inspirado en el Panteón de París, la Basílica de San Pedro en Roma y en el capitolio de EEUU, el edificio tiene una identidad muy propia.

Un automóvil 'almendrón' en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestionan la seguridad de vehículos automotores después del trágico accidente en La Habana
Inaugurado en el aniversario 27 de la República, el Capitolio habanero ocupa un área de longitud total de 207,44 metros y su cúpula alcanza los 91,73 m de altura. Esta creación del arquitecto cubano Eugenio Raynieri Piedra contó con una inversión de unos 16 millones de dólares.

Aquí funcionó el Congreso de los distintos Gobiernos de la república mediatizada en la isla. El 9 de febrero de 1940 la Asamblea Constituyente promulgó la Constitución de 1940, que constituyó una Carta Magna bastante avanzada para la época. En 1959, cuando triunfó la Revolución cubana, el edificio se destinó a otras funciones.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Lucas D. (@lucas_d_in_nyc)

En 2010, esta edificación comenzó un proceso de reparación capital, con una inversión inicial de seis millones de dólares. Para la rehabilitación del capitolio han sido contratados cientos de trabajadores cubanos de disímiles especialidades y oficios de las oficinas del Historiador de La Habana, así como obreros de empresas particulares y un grupo de especialistas rusos.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Ana Paula 🇨🇺 (@paulana_96)

Se espera que las obras de restauración culminen en noviembre de 2019, para la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana. Dividido en tres partes, el ala norte a la derecha funciona hoy día como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Jardín Botánico

Olga Inerarity, una rusa que canta boleros en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Olga, una rusa de Kursk que canta boleros en La Habana
Quizá pocos sepan que en el terreno que hoy ocupa el capitolio habanero existió una ciénaga, que fue dragada y convertida, a mediados del siglo pasado, en el primer jardín botánico que tuvo la capital cubana.

Tampoco se conoce mucho que la ejecución del edificio que estuvo sujeta a demorados plazos por su elevado costo, y  por las indecisiones políticas. Fue en marzo de 1926 cuando arrancó de una vez la construcción del emblemático edificio, a pesar de que sus cimientos fueron sentados varios años antes, según el sitio digital de Radio Habana Cuba.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Sergio Carbonell de la Fé (@sercarfe)

Cúpula dorada

La cúpula dorada del Capitolio habanero tiene una gran relevancia arquitectónica, ya que se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle y por su altura y diámetro es la sexta del mundo, aunque al momento de su construcción sólo era superada por San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Patricia Rama Cohen (@ramacohen_photo)

En 2018, la Administración del Kremlin anunció al contratista encargado de restaurar el recubrimiento de oro de la cúpula del Capitolio habanero. El contrato, que será financiado con el presupuesto federal de Rusia, alcanza unos 9,6 millones de dólares y se espera que esté culminado para los festejos por los 500 años de la capital cubana.

El Templete de La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
'El Templete', primer edificio neoclásico de La Habana cumple 191 años (fotos)

Diamantes rusos

En la entrada del Capitolio habanero existe un hoyo que marca simbólicamente el kilómetro cero de donde parten las carreteras cubanas. En el centro de esta estructura de hierro se exhibió durante años un gran diamante que perteneció al último zar ruso, Nicolás II y que estuvo una historia muy particular porque según se cuenta, "aparecía y desaparecía".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Sergio Marchi (@sermarchi)

Tras el asesinato de la familia real Romanov en 1918, esta piedra preciosa llegó a manos del joyero turco Issac Estefano, quien la llevó consigo a Cuba. Allí abrió una joyería, y luego vendió la valiosa pieza a las autoridades cubanas. La joya fue instalada en el Salón de los Pasos Perdidos de este monumental edificio, de donde desapareció en 1946.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Sergio Carbonell de la Fé (@sercarfe)

Misteriosamente, apareció un año después sobre la mesa del expresidente cubano Ramón Grau San Martín (1944-1948), por lo que en 1973 el valioso diamante de Nicolás II fue sustituido por una copia. La joya original se conserva a buen resguardo en el Banco Central de Cuba, según describe el sitio RussiaBeyond.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Ivette Leon (@ettevi_wanderlust)

En noviembre de 2017, la fábrica rusa de diamantes de Smolensk entregó a Cuba una nueva piedra preciosa a petición del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas. El nuevo diamante al que llamaron 'El Fiel', es una muestra de amistad cubano-rusa y ocupa el hoyo que marca el kilómetro cero en el suelo del Salón de los Pasos Perdidos del capitolio habanero.

Te sugerimos: 60 años de la reforma agraria en Cuba, la ley que marcó el enfrentamiento con EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала