América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Bogotá legaliza la captura del exlíder de las FARC 'Jesús Santrich'

© REUTERS / Luisa GonzalezLos partidarios de FARC sostienen carteles durante una protesta exigiendo la liberación del exlíder de las FARC, Jesús Santrich
Los partidarios de FARC sostienen carteles durante una protesta exigiendo la liberación del exlíder de las FARC, Jesús Santrich - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia confirmó que durante la noche del 18 de mayo se había legalizado la captura del exlíder de FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, mas conocido como 'Jesús Santrich', quien permanece en Cuidados Intensivos de la Clínica Méderi, de Bogotá.

"Juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte", indicó la Fiscalía a través de sus cuenta de Twitter.

'Jesús Santrich', exlíder y guerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
En clínica de Bogotá avanza audiencia de captura contra exlíder de FARC 'Jesús Santrich'
En el mismo trino, el organismo señaló que la Procuraduría General (Ministerio Público) apeló la decisión y que para el lunes "fueron programadas las audiencias de imputación de cargos (por narcotráfico y concierto para delinquir) y de medida de aseguramiento".

Según versiones de la prensa local, la defensa de 'Santrich' sostiene que su recaptura, el viernes, fue ilegal, ya que el exguerrillero se encontraba bajo los efectos de la sedación, luego de que fue atendido por médicos de la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecía desde abril de 2018, luego de que se infligió heridas a sí mismo en sus muñecas.

De igual modo, la defensa buscaba librar a 'Santrich' de la legalización de captura al sostener que tiene fuero como congresista, ya que en virtud del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) y al cual pertenece 'Santrich', obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado) por un plazo de doce años.

'Jesús Santrich', exlíder y guerrillero colombiano  - Sputnik Mundo
América Latina
'Jesús Santrich' fue trasladado a una clínica por alteración de conciencia
'Santrich', quien participó en los diálogos de paz de La Habana, resultó elegido en los comicios de marzo de 2018, pero un mes después fue detenido, por lo que se presumía que, una vez liberado, ocuparía su escaño en la Cámara de Representantes (diputados).

La legalización de la captura se llevó a cabo por la juez 14 de control de garantías de Bogotá en la Clínica Méderi, en el occidente de Bogotá, donde permanece 'Santrich' desde la madrugada del sábado debido a que presentaba "alteración del estado de conciencia", indicaron las autoridades.

"La audiencia la hizo todo el tiempo inconsciente y no pudimos tener ninguna reacción", dijo Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, citado por la emisora local Blu Radio.

'Santrich', quien permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá desde abril de 2018 en el marco de un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, recibió el miércoles, por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) el beneficio de garantía de no extradición y su libertad inmediata.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"
Sin embargo, el viernes aún permanecía detenido en ese reclusorio, por lo que hacia el mediodía se infligió a sí mismo heridas en los brazos dentro de su celda, las cuales fueron atendidas por personal médico, quienes señalaron que las mismas fueron de levedad.

Poco después, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la salida de 'Santrich' de la prisión, pero en horas de la tarde, cuando salía del lugar junto a sus abogados y personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue abordado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, quienes lo recapturaron.

Según la Fiscalía, "como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque promete trabajar para que no haya impunidad en caso 'Santrich'
De inmediato, 'Santrich' fue regresado a la cárcel y subido a un helicóptero de la Policía, que lo trasladó hacia las instalaciones de la Fiscalía General, donde horas mas tarde fue valorado por los médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que determinaron que fuera conducido a la Clínica Méderi.

'Santrich' es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cartel de Sinaloa (México) para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP y darían paso a su extradición.

Sin embargo, la negativa de la JEP de extraditar al exguerrillero ha generado una tensión política interna que puede escalar a relaciones diplomáticas con EEUU.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC 'Santrich' será presentado ante un juez tras nueva detención
La decisión de la JEP fue seguida de la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Hacia el mediodía (17.00 GMT) de este domingo la Clínica Méderi indicó a través de un comunicado que 'Santrich' recibió el alta médica.

"El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucías Hernández Solarte fue dado de alta del hospital, ya que su condición de salud se encuentra restablecida", indicó el centro médico.

El alta médica también fue confirmada por la Fiscalía, que en un comunicado indicó que "cumpliendo con los protocolos de seguridad fue trasladado a la sede central de la Fiscalía en Bogotá, donde permanecerá recluido hasta que se cumplan las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento (cárcel)".

Tales audiencias, indicó el organismo, fueron programadas para el lunes a las 14.30 hora local (19.30 GMT) en los tribunales de Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала