América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC 'Santrich' será presentado ante un juez tras nueva detención

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exlíder guerrillero colombiano 'Jesús Santrich', integrante de FARC y quien fue detenido nuevamente por agentes de la Fiscalía cuando salía de la cárcel La Picota, en Bogotá, será presentado el sábado ante un juez que le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir, dijo una fuente a Sputnik.

"Ya está reservada la audiencia para el sábado en los tribunales de Paloquemao (centro de Bogotá), donde un juez de garantías le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir", dijo a esta agencia una fuente de la Fiscalía General de la Nación.

Situación cerca de la cárcel de La Picota - Sputnik Mundo
América Latina
Expectativa y tensión afuera de cárcel colombiana por libertad de líder de FARC 'Santrich'
Según explicó a esta agencia la fuente de la Fiscalía, la detención "no tiene fines de extradición", pero precisó que el caso será materia de la justicia ordinaria y no de la justicia transicional, a la cual se acogió el exguerrillero tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

"Santrich", cuyo nombre verdadero es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, fue transportado en helicóptero desde La Picota, donde permanecía desde abril de 2018, hasta el búnker de la Fiscalía, donde pasará la noche en uno de los calabozos.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia denunció que la Fiscalía no aportó nuevas evidencias contra el exguerrillero "Jesús Santrich" durante la evaluación que hizo sobre un pedido de extradición de EEUU, tras la nueva detención del líder de las FARC.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de (Zeuxis Pausias) Hernández Solarte (mas conocido como 'Jesús Santrich') no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión" de ese tribunal, indicó la JEP en un comunicado de siete puntos. 

Radio: "'Santrich' estaba con ánimo respecto a su libertad, proyectando su papel en el Congreso"

Mas temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció a través de un comunicado que el exlíder guerrillero fue detenido nuevamente porque se recogieron nuevas evidencias en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

Personas con retratos del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad inmediata a 'Jesús Santrich'
"Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a (Zeuxis Pausias) Hernández Solarte", indicó la Fiscalía.

En el comunicado, de cuatro puntos, la Fiscalía señaló que "dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín", sobrino del exjefe negociador de paz de las FARC Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", y quien fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 junto con "Santrich".

Te puede interesar: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

Marlon Marín, quien permanece en una prisión en Estados Unidos, colabora con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés), en el caso que compromete a "Santrich" con un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia ese país norteamericano por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares.

'Jesús Santrich', exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero 'Jesús Santrich' es liberado para ser detenido nuevamente
Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que el miércoles negó la extradición de "Santrich" a EEUU y exigió a la Fiscalía la libertad inmediata del exguerrillero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantenía una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y varios ministros de su gabinete en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), a donde regresó proveniente de Pasto (Nariño, suroeste) para atender la situación.

Asimismo, ha trascendido que la dirigencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido de la antigua guerrilla) se reunirá el sábado de manera extraordinaria para evaluar la detención de "Santrich". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала