- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

"El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"
Síguenos en
La dirigente política Imelda Daza Cotes criticó la arbitrariedad del gobierno colombiano, que mantenía preso a Jesús Santrich, ignorando el fallo de la justicia. En el curso de la entrevista, se informó que el exguerrillero había sido liberado, pero minutos después esa versión fue desmentida. Ambos rumores fueron parte de una operación mediática.

La activista social colombiana Imelda Daza Cotes, exconcejala por el partido Unión Patriótica, conversó con 'Voces del Mundo' mientras el excomandate de las FARC, Jesús Santrich, esperaba ser liberado tras el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La última noticia es que está herido y que el director de la cárcel se fue y no hay quien firme su liberación. Se ha puesto al desnudo el carácter fascista de este gobierno, que ignora y se opone a la decisión de la justicia. El presidente Iván Duque dijo que Santrich será extraditado sí o sí", dijo.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
"'Santrich' estaba con ánimo respecto a su libertad, proyectando su papel en el Congreso"

Si bien Daza Cotes informó a continuación que Santrich había sido puesto en libertad, minutos después la versión fue desmentida y se la encuadró en una campaña de contrainformación. "Es vergonzoso que esto ocurra. Es doloroso reconocer qué clase de gobierno tenemos y cuánto vale esta miserable democracia que tenemos", agregó.

Daza Cotes, que actualmente integra el movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación, debió exiliarse en Suecia durante 25 años debido a las amenazas de muerte que recibió. Por ello denunció el asesinato sistemático de líderes sociales en su país y afirmó que muchas veces se impone un apagón informativo para esconder esta realidad.

Tema relacionado: Iván Duque promete trabajar para que no haya impunidad en caso 'Santrich'

"Hay una política de fracturar la base social organizada. Las ultimas elecciones presidenciales reflejaron un resultado interesante. Gustavo Petro obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Eso preocupó a los que se sienten dueños de este país. Asesinan a líderes del común, gente no reconocida en el mundo académico o político, sino defensores del medio ambiente, de los derechos laborales, de la población LGBT, de la desposesión de tierras. Siempre este país ha sido gobernado por la derecha . No hemos tenido un respiro democrático", explicó.

Sesenta personalidades argentinas recuerdan a Fidel Castro

Una camiseta con una imagen de Fidel Castro, exlíder de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo comenzó el fenómeno de Cuba y qué futuro tiene?
El periodista y escritor Héctor Bernardo presentó el libro 'Fidel Castro en la memoria Argentina', escrito junto con su colega Julio Ferrer, en el que destacadas personalidades del país sudamericano recuerdan al líder cubano. "Decidimos hacer una lista tentativa de personas que lo hayan conocido. Teníamos miedo de no llegar. Luego tuvimos que descartar", hasta llegar a los sesenta testimonios, contó Bernardo en relación con el proceso de escritura de la obra.

Más información: 60 aniversario de la Revolución cubana: ¿cuán vigente sigue?

Entre las personalidades que aparecen en el libro destaca la de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. "Nos tocó ir una vez de invitadas y fuimos recibidas con nuestros maridos en el despacho de Fidel. Creo que él sabía más de la Argentina que nosotros", según De Carlotto. También participó de Fidel Castro en la memoria Argentina la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Fidel, junto a los hombres y las mujeres de la revolución cubana, alumbraron el siglo XX. Los pueblos tienen los líderes que se merecen", dijo la exmandataria argentina.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: diálogo con la oposición venezolana en Noruega comenzó con "buen pie"

En el programa se informó a su vez acerca de la confirmación por parte de Noruega de las conversaciones en fase preliminar con representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela; la finalización de las negociaciones entre el líder laborista británico Jeremy Corbyn y la primera ministra conservadora Theresa May en torno al acuerdo por el Brexit; y las elecciones en Australia, en las que se medirán el actual jefe de gobierno, el liberal Scott Morrison, y el laborista Bill Shorten.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала