América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC: decisión de JEP sobre 'Santrich' tumba montaje de Fiscalía y EEUU

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe negociador de paz de las FARC y miembro de ese partido, Iván Márquez, consideró que la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos a 'Jesús Santrich' corrige el "montaje" que sobre él crearon la Fiscalía de Colombia y la Embajada estadounidense en Bogotá.

La decisión del tribunal de paz de Colombia "corrige la injusticia de un montaje judicial asqueroso y sin fundamento construido por el ex fiscal (general de Colombia, Néstor Martínez) y el embajador de EEUU (en Bogotá, Kevin Whitaker)", dijo Márquez en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Márquez, quien permanece en la clandestinidad desde mediados de 2018 luego de que abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá, sur) en el que se encontraba tras aducir persecuciones militares, reaccionó así a la decisión anunciada por la JEP en la víspera, en la cual negó la extradición de 'Santrich' a EEUU por casos de narcotráfico y exigió a la Fiscalía dejarlo en libertad inmediata.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Vicefiscal general de Colombia renuncia ante decisión de no extraditar a 'Santrich' a EEUU
Tras conocerse la decisión del tribunal (creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto), Martínez renunció de manera irrevocable a su cargo, luego de lo cual dimitió la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Este 16 de mayo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, también presentó su carta de renuncia al presidente de Colombia, Iván Duque, quien en su lugar nombró a la jurista Margarita Cabello.

Según señaló Márquez en su carta, Martínez no renunció por la orden de libertad a favor de 'Santrich', "sino porque no pudo resistir más el asedio de sus escandalosos impedimentos que son objeto de análisis de la Corte Suprema".

Al respecto, dijo que "el verdadero mafioso es el exfiscal Néstor Humberto Martínez, principal obstructor de la justicia que intenta por todos los medios impedir la sanción judicial y moral a los tiburones de la corrupción de Odebrecht", en lo cual "él mismo está involucrado".

Finalmente, señaló que a "Martínez no lo salva ni el maquillaje de 'patriota' que le acaba de untar el embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker", de quien, dijo el exguerrillero, es "su compinche en el delito del montaje judicial, no solo contra 'Santrich', sino contra la paz de Colombia", por lo cual, consideró, también debe irse del país.

"El decoro debe gritar que se vaya también Whitaker", ya que participó con Martínez en la creación de un "falso positivo judicial" contra 'Santrich', "motivo mas que suficiente para la salida del embajador gringo, porque el Departamento de Estado debió darse cuenta de las mentiras de su representante diplomático en el país", escribió el exguerrillero.

Iván Duque, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano acepta renuncia de ministra en medio de crisis por caso Santrich
El 15 de mayo, a través de Twitter, la JEP anunció que "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización", por lo cual también ordenó a la Fiscalía de Colombia dejarlo en libertad para que deje la cárcel La Picota, donde permanece.

La decisión de la JEP significa que el exguerrillero deberá cumplir en el país con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo Final de Paz, como la reparación de víctimas, la contribución a la verdad y la garantía de no repetición.

'Santrich', uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP, que el miércoles emitió el fallo a su favor.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero colombiano 'Jesús Santrich' celebra que se desbaratara montaje de EEUU
Junto con 'Santrich' también fue detenido Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez (cuyo nombre verdadero es Luciano Marín), quien fue enviado a Estados Unidos por no ser guerrillero y no estar cobijado con los beneficios del Acuerdo de Paz, por lo que ahora colabora con el Departamento Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés).

Según 'Santrich' y el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), la Fiscalía de Colombia y EEUU trabajan de manera conjunta para buscar la extradición de miembros del antiguo grupo rebelde a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала