El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT

© AP Photo / Anupam NathUna participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India
Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 17 de mayo se celebra el día mundial contra la homofobia, transfobia y la bifobia, una fecha en la que las Naciones Unidas urge a combatir la violencia y la discriminación. Ese día, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

A casi 30 años de este suceso, aún faltan derechos por reconocer. La Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) publica cada año junto al Informe de Homofobia de Estado el llamado 'mapamundi de la homofobia'.

© Foto : ILGAMapamundi de la homofobia de Estado 2019 (clic para expandir)
Mapamundi de la homofobia de Estado 2019  (clic para expandir) - Sputnik Mundo
Mapamundi de la homofobia de Estado 2019 (clic para expandir)

El ILGA evalúa las políticas con relación a la población homosexual y revisa la legislación de todos los países miembros de la ONU: desde los que de una manera u otra condenan la homosexualidad (colores cálidos), pasando por los que ni persiguen ni protegen (colores opacos), hasta aquellos en los que se reconocen los derechos de la comunidad LGBT+ (colores fríos).

Buenas noticias para el continente americano

El informe divide los países que brindan protección a la comunidad homosexual en cuatro categorías: limitada o dispar, protección en el empleo, protección amplia y protección constitucional. Todos ellos se muestran en diferentes tonos de azul en el mapa.

Cantante mexicano Vicente Fernández - Sputnik Mundo
Vicente Fernández causa polémica por su comentario del 'hígado gay'
A excepción de Paraguay, Belice, Guatemala y Panamá (que ni protegen ni criminalizan) y la mayoría de las islas del Caribe y Guyana (que criminalizan a las personas no heterosexuales), todos los países del continente americano han tomado medidas de protección de derechos, desde Canadá hasta Argentina.

De acuerdo con el ILGA,  solo nueve países del mundo (México, Ecuador, Bolivia, Suecia, Portugal, Malta, Sudáfrica, Nepal y Fiyi) ofrecen protección constitucional a la comunidad. Ellos se ven con el azul más intenso.

Más: Líderes sociales denuncian que la violencia contra la comunidad LGBTI aumenta en América Latina

Además, nueve países del continente reconocen de manera legal los vínculos familiares entre personas del mismo sexo, sea porque permiten el matrimonio o la adopción de niños por parejas no heterosexuales. Tal es el caso de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, EEUU y Canadá. 

No todo es color rosa

En líneas generales, el panorama no es alentador. Solo 72 naciones tienen leyes que protegen a los homosexuales y lesbianas de ser discriminados en el trabajo. Y la cifra disminuye a nivel mundial al hablar de los países que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual: solo 39.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Comunidad gay: Zajárova critica a los periodistas que se negaron a visitar Chechenia
África, a diferencia de América, resalta por marcados tonos de rojo. De ser el continente con un mayor número de países (52 reconocidos por la ONU), apenas tres están pintados de azul. Por su parte, solo Sudáfrica reconoce de manera legal los vínculos familiares entre personas del mismo el sexo.

Los países más peligrosos para las personas no heterosexuales son Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, una parte de Nigeria y Somalia: estas seis naciones castigan con la pena capital mantener relaciones homosexuales. En otros Estados, ser gay es causal de la pena de muerte, como en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 países, la condena máxima varía entre una década de prisión y la cadena perpetua.

También: Activista asegura que la ley de Identidad de Género fortalece los DDHH en Chile

El informe de ILGA también señala que en una de cada tres naciones declararse como miembro de la comunidad LGBTI es peligroso.

De acuerdo con el estudio, en 68 naciones "hay leyes que explícitamente prohíben los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y dos más los criminalizan de facto. Además, jurisdicciones que no pertenecen a Estados miembros de la ONU también castigan estas conductas, como Gaza, las Islas Cook y ciertas provincias de Indonesia".

Un mar de indiferencia

La mayor parte de la población mundial vive en países que no criminaliza, pero tampoco protege a esta comunidad, como China, India, Rusia, Turquía e Indonesia, por mencionar los más grandes.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Guerra mediática por Chechenia: "¿De veras hay gais agredidos o alguien quiere especular?"
La India es uno de los países que ha logrado un avance, aunque de manera tibia y a pesar de su ideosincracia conservadora, puso fin a las leyes que castigaban la homosexualidad. 

En Rusia está prohibida la difusión de propaganda homosexual entre menores de edad. Eso conlleva a que, a modo de ejemplo, toda película que contenga escenas de relaciones homosexuales deberá ser catalogada como '18+' o 'solo para adultos'.

No obstante, no se puede negar que en la mayor parte del mundo todavía queda mucho por hacer para proteger a las personas que no se identifican como heterosexuales, por eso la importancia de condenar la homofobia y no solo cada 17 de mayo, sino todos los días.

Además: ¿"Orgullo Gay" o "corrupción venenosa"?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала