- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"EEUU ya perdió la guerra del 5G, por eso amenaza"

"EEUU ya perdió la guerra del 5G, por eso amenaza"
Síguenos en
El presidente Donald Trump resolvió que las empresas de EEUU no podrán utilizar tecnología de la firma china Huawei. "Los americanos dicen que los chinos no pagan patentes. Ese discurso se enfrenta a una realidad concreta: Huawei tiene la tecnología y no la ha copiado", dijo el geógrafo Iván Borcoski.

La administración de Donald Trump decidió vetar a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, de EEUU. Alegando cuestiones de "seguridad nacional", el Departamento de Comercio de EEUU resolvió que las empresas locales no podrán utilizar equipos de compañías que podrían realizar labores de espionaje.

"Los americanos hablan de un 'dumping perverso' por parte de los chinos. Dicen que no pagan patentes. Ese discurso está enfrentado a una realidad concreta: Huawei tiene la tecnología y no la ha copiado. Tiene un desarrollo propio para extender el 5G en América Latina", señaló Iván Borcoski, geógrafo de la Universidad de Chile, especializado en temas regionales y territoriales.

El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Tecnología
Huawei lanza una advertencia a EEUU por su decisión de incluirle en una lista negra

Borcoski se refirió al proyecto que desarrolla Huawei en la localidad chilena de Puerto Williams en el extremo sur del país sudamericano para fortalecer la conectividad austral a través de la infraestructura 5G. Fue este tema el que dominó el encuentro entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Chile Sebastián Piñera el pasado 12 de abril. "Hay unidad de criterio en esta materia entre todos los partidos políticos chilenos, de izquierda a derecha, porque China es el principal socio comercial de Chile. "Somos la principal salida a Asia-Pacífico. Pero existen contradicciones en el bloque de poder. Nadie en Chile se preocupa de que China no sea una democracia. Cada país se da el modelo de gobierno que le parece, dijo Piñera en referencia a China (al que visitó la semana pasada para el segundo Foro de la Iniciativa Una Franja Una Ruta). Pero respecto a Venezuela no piensa lo mismo. Siempre está subordinado al tema del comercio", dijo el geógrafo respecto al pragmatismo del mandatario conservador.

Tema relacionado: "Google pierde a un socio crucial si EEUU incluye a Huawei en su lista negra"

Pese a los reproches de Pompeo a su aliado regional, Huawei sigue creciendo en la región y ganando espacio en el mercado tecnológico.

"Huawei ha avanzado de manera bastante rápida de la instalación del 5G. Ha ganado bastantes licitaciones en la materia. Eso es lo que tiene preocupado a EEUU. Pompeo fue claro cuando dijo que China incorpora capital corrompido, tuvo un tono amenazante, incluso teniendo en cuenta que el de Piñera es un gobierno de derecha. El Departamento de Estado habla de modo amenazante. Es como si los carteros hicieran una protesta contra Gmail. Pero EEUU ya perdió esta guerra", apuntó Borcoski.

Esta performance es una de las opciones para ver en ArteBA, la feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Así es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina (fotos)

Comienza la Bienal Sur 2019, un encuentro del arte desde el fin del mundo

Aníbal Jozami, sociólogo y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dialogó con 'Voces del Mundo' acerca de la segunda edición de Bienal Sur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con obras y muestras que recorrerán 44 ciudades argentinas y del mundo. "Es una bienal que une lo artístico a la político. Es un mundo que construye cada día más muros y donde está resurgiendo la xenofobia e ideas retrógradas del siglo XX, este proyecto tiende a integrar el arte y los países. La idea es crear lazos de integración entre las personas de los países de la región. La mayoría de las propuestas que recibimos eran sobre migración y género. La forma en que nosotros funcionamos, al no plantear a los artistas la necesidad de tocar tal o cual tema, nos permite conocer los discursos del arte en este momento, qué es lo que piensa la gente sobre lo que pasa en el mundo", sostuvo Jozami.

Más información: Museo brasileño recupera piezas egipcias nunca exhibidas tras incendio

En tanto, aseguró que las 400 obras que participan de esta edición buscan discutir el paradigma de las corrientes artísticas que provienen del Norte.

"En el arte se juega todo. Es una de las formas en que se expresa la problemática del ser humano. Algunos escriben artículos, otros van a manifestaciones. Los artistas se expresan a través de su obra, de alguna forma cuestionan el mundo, es una invitación a pensar. En general, la gran mayoría de las obras de arte cuestionan de alguna u otra manera al ser humano. Una cosa es un arte comprometido y otro un arte un poco planetario, que puede tener menos trascendencia en el tiempo. Valoramos las obras que dentro del lenguaje del arte hacen pensar a quien la contempla", subrayó.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición genera opiniones encontradas en venezolanos

En el programa se informó a su vez acerca de las conversaciones que representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana están llevando adelante en Oslo, Noruega; el rechazo de la candidatura presidencial de la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana por parte de la Corte de Constitucionalidad de ese país; el lanzamiento de la postulación a la presidencia de EEUU del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien pidió poner a "la gente trabajadora primero"; y la negativa del ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a mantener conversaciones con la administración de Donald Trump.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала