Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa emergencia ambiental por partículas y ozono en Ciudad de México pese a la lluvia

© REUTERS / Henry RomeroSituación ambiental atmosférica en la Ciudad de México
Situación ambiental atmosférica en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La "contingencia ambiental" por ozono y partículas microscópicas por incendios forestales y agrícolas continúa por tercer día consecutivo en la Ciudad de México y zona conurbada, pese a las lluvias, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

"A pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde (15 de mayo), continúan los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México" que abarca la capital y zonas conurbadas de estados vecinos, dijo la CAM en un comunicado, mientras este jueves volvía a llover en zonas del altiplano central.

Atendiendo a recomendaciones del sector salud y educativo, las autoridades "han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico el día viernes 17 de mayo en la zona metropolitana del Valle de México", una cuenca rodeadas de montañas donde se localiza la gigantesca urbe.

La medida fue tomada "debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo".

Los gobiernos federal, de la capital y del estado de México que rodea la megalópolis, donde habitan más de 20 millones de personas, "continúan el combate a incendios".

Ante el impacto de las quemas sobre la calidad del aire, la CAM pidió a la población "reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes".

Contaminación en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Continúa la contingencia ambiental extraordinaria en Ciudad de México
Las autoridades exhortaron a evitar ejercicios al aire libre "lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados", y las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo a cielo abierto, a pesar de que la sequía y altas temperaturas daban visos de ceder.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, recomendaron "colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas".

Autos marcados con dos de los cinco colores asignados con base en los números de registros, tienen prohibido salir a las calles, con pena de elevadas multas en base al programa "Hoy no circula", para sacar de las calles al 40% de los casi 5 millones de automóviles de la capital.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación durante todo el día.

Las medias se endurecieron a nivel industrial, quedando suspendidas "todas las actividades de explotación de bancos de materiales".

Además, fueron suspendidas en forma total las actividades de "barrido y corte de pasto en áreas urbanas, jardines y campos deportivos".

Están prohibidas "todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto".

"Las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales", quedan suspendidas.

Contaminación en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Greenpeace: la emergencia ambiental en Ciudad de México está vinculada al cambio climático
Con excepción de hospitales, todos los establecimientos de servicios que no cuenten con sistemas de control de precursores de ozono, "deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%".

También están canceladas las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5.000 metros cuadrados de superficie, actividades de pavimentación, pintado de calles y todas las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, detalla la orden.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала