América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino vincula accidente de submarino con falta de experiencia de tripulantes

© AP Photo / Vicente RoblesUn familiar del tripulante de ARA San Juan
Un familiar del tripulante de ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, achacó el hundimiento del submarino San Juan de la Armada hace año y medio en el Océano Atlántico a una falta de entrenamiento de la tripulación.

"Las pericias hechas por expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", expresó Aguad a la emisora local La Brújula 24.

Una bandera de Argentina con una imagen del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Padre de un tripulante de ARA San Juan pide apartar a jueza de la causa
El titular de Defensa insistió en que el hundimiento del buque "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

"El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren, las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación", afirmó en el día en que el ministro encabezará un acto en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires (este), por ser el Día de la Armada argentina.

El funcionario del Gobierno argentino manifestó que la flota de submarinos del país sudamericano, compuesta por tres unidades hasta el hundimiento del San Juan, "estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis".

Más aquí: Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar

Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan: un vídeo que rinde homenaje a la tripulación
"Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forman parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan", lamentó Aguad.

Esta semana la jueza federal argentina Marta Yáñez, que investiga el siniestro del submarino, fue recusada por Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos.

El San Juan, en el que navegaban 44 tripulantes, estuvo desaparecido durante un año hasta que fue localizado en noviembre de 2018 en el Mar Argentino a 907 de profundidad, tras una búsqueda que realizó la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала