Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller chileno afirma que APEC busca fomentar el exitoso modelo del libre mercado

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés) que se realizará este año en Chile será una instancia muy importante para fomentar el libre comercio a nivel mundial, señaló el canciller chileno Roberto Ampuero.

"APEC servirá para demostrar que el catalizador más importante de crecimiento de los países es el libre comercio", dijo el ministro de Exteriores chileno durante una conferencia de prensa.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: Chile no puede escoger entre China o Estados Unidos
El 17 de mayo comenzó en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro) la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que integran APEC, y Ampuero encabezó una ceremonia inaugural en la que recalcó la importancia del libre mercado, y criticó el contexto de proteccionismo imperante.

"El éxito económico se debe a los mercados abiertos y a la integración internacional, también sabemos que el enfoque colaborativo y de creación de consensos que caracteriza a APEC continua por darle forma a la manera en que entendemos el comercio y la inversión", aseguró.

El canciller chileno afirmó que "el libre comercio, la apertura y la integración sin duda han sido factores poderosos de nuestro gran salto adelante en desarrollo que hemos dado en solo tres décadas".

Además: Rusia y Perú incrementan el comercio en un 46%

Una mujer trabajando con el ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile, Nueva Zelanda y Singapur firman innovador acuerdo de economía digital
También intervino en el acto inaugural el embajador de la Misión Especial de Chile para el Asia Pacífico, y expresidente de ese país, Eduardo Frei (1994-2000), asegurando que "APEC ha llegado a convertirse en una de las más trascendentes agrupaciones regionales del planeta, ya que sus miembros representan el 60% del Producto Interno Bruto mundial, y el 50% del intercambio comercial mundial."

"Es importante que Chile esté en todos los mercados mundiales como una forma de amortiguar shocks externos, ello supone un espíritu abierto y pragmático, que no participe de manera militante en los grandes conflictos y tensiones que sacuden el mundo", agregó el exmandatario.

Chile ejerce durante este año la presidencia del bloque y el 16 y 17 de noviembre será sede de la 21 Cumbre de mandatarios APEC, siendo la segunda vez que este país sudamericano alberga este encuentro; la primera fue en el año 2004. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала