América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Justicia de Perú firma acuerdo para búsqueda de desaparecidos por terrorismo

© AP Photo / Rodrigo AbdLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) firmó un acuerdo de colaboración con el Equipo de Antropología Forense de ese país para reforzar las tareas de búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia terrorista, informó la cartera en un comunicado.

"Este convenio permitirá consolidar la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) y el Banco de Datos Genéticos, ambos administrados por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD)", afirmó el Minjus.

La DGBPD es una oficina del Minjus que se ocupa de los casos de personas desaparecidas, alrededor de 20.000, en el periodo de violencia terrorista, también conocido como conflicto armado interno (1980-2000).

El RENADE es el registro de los desaparecidos y fosas comunes que se originaron a raíz de los crímenes durante el conflicto armado interno que sostuvieron los grupos terroristas de extrema izquierda, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, con las Fuerzas Armadas de Perú.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerios de Perú acuerdan que condenados por delitos no trabajen en sistema educativo
El Banco de Datos Genéticos es un registro del Minjus en el que se recogen los ADN de todos los familiares que tengan un desaparecido a fin de cruzar esa información genética con los restos humanos encontrados o que se puedan hallar a futuro.

Por la suscripción del acuerdo, el Equipo de Antropología Forense se compromete con el Minjus a "remitir información y los perfiles genéticos obtenidos durante intensos años de trabajo al lado de los familiares de las víctimas".

Asimismo, compartirá con los funcionarios del Minjus su experiencia y conocimiento en las tareas de búsqueda.

Más aquí: Gobierno peruano denuncia presencia de Sendero Luminoso en sesiones de CIDH

Por su parte, el Minjus se compromete a "promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales (de su sector) involucrados en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas".

En 2018, la DGBPD desarrolló un informe que calculaba en 20.329 el número de personas desaparecidas durante los años del terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала