Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Baja la inflación en Argentina pero sube la tensión con el FMI y los mercados

© AFP 2023 / Juan MabromataUna pizarra con cotizaciones de monedas extranjeras en Argentina
Una pizarra con cotizaciones de monedas extranjeras en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A casi un año del anuncio del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por el préstamo más grande de su historia, el país no muestra signos claros de mejora y el clima electoral pone en cuestionamiento la sostenibilidad del mismo, dejando en jaque la reputación del organismo.

La publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de las cifras de inflación de abril de 2019 no fueron una buena noticia a pesar de haber registrado una esperada desaceleración después del récord histórico de marzo.

Karina Jelinek, modelo argentina - Sputnik Mundo
Modelo argentina rifa un encuentro con ella: "Hay mucha inflación"
El último número registrado provocó que el Gobierno adoptara un paquete de medidas de contención e intervención, en aparente contradicción de los principios libremercadistas del modelo económico defendido por la Casa Rosada.

"La inflación, si bien descendió respecto del pico —por ahora— del mes anterior, sigue siendo muy alta, se acerca al 40% anualizado y a esas tasas la Argentina es todavía un país prohibitivo para las inversiones", dijo a Sputnik Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

"Lo más importante que hizo el Gobierno fue congelar las tarifas —la nafta es lo único que podría generar cierto desacomodamiento— y esto debería hacer irremediablemente que la inflación vaya descendiendo", agregó.

Te puede interesar: Ente estadístico: inflación roza el 56% en Argentina

Sin embargo, no está claro hasta dónde puede bajar: "Habrá que ver qué parte de la inflación es servicios, qué parte es remarcación de precios, qué parte es inercia inflacionaria. En ese sentido yo creo que debería descender hasta un piso alrededor del 2,5% mensual, en un escenario optimista", añadió el economista.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario del FMI: crisis argentina ya pasó su peor momento
Litvinoff opinó que lo que ocurra con la inflación en el corto plazo, es decir, en lo que queda de este año electoral, entrará en un período en el que va a depender y variar en consecuencia con el clima político, determinado por cómo reaccionen los mercados externo e interno a las candidaturas y su evolución durante la campaña, más que a las variables macroeconómicas.

En este sentido, casi en simultáneo a la publicación del Indec, el periódico económico británico Financial Times, sumamente influyente en el mundo de los grandes capitales, publicó un severo artículo en el que sostiene que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está poniendo en juego su reputación y la de sus directivos con su rescate de 56.000 millones de dólares a la Argentina, que podría no sobrevivir a las elecciones que se avecinan.

La continuidad del programa establecido entre el Fondo y el Gobierno de Mauricio Macri podría debilitarse y fracasar en caso de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner gane las elecciones, según la opinión de diversos analistas, esboza la nota.

"Una victoria suya sería devastadora para el FMI debido a su fuerte respaldo a Macri", escriben sus autores.

Más información: "El FMI es desleal al dar crédito al final de un mandato en Argentina"

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI vuelve a mostrar su apoyo a Argentina pese a las dificultades económicas
"El modelo económico que hay en este momento, si se puede hablar de tal, que es el globalmente conocido como 'de ajuste', que impulsa el Fondo Monetario Internacional, con ciertas concesiones que logró la Argentina, es recesivo y no es, a mi juicio, lo que el país necesita", opinó Litvinoff.

El economista dijo que el rumbo económico, que el Gobierno no quiere modificar, lleva a una situación en donde, en el mejor de los escenarios, se logra un estancamiento con inflación moderada, pero que no soluciona los problemas.

"Se tiene que retomar la senda del crecimiento y devolverle poder adquisitivo a la gente que, según mis cálculos, perdió entre un 20 y un 25% durante todo este Gobierno, en promedio. Es decir que hay gente que perdió hasta un 50 %. Los asalariados, que están en la base de la pirámide son los que peor la están pasando, y peor todavía la gente que no tiene trabajo, para la cual no hay ningún atisbo de mejora de corto, de mediano ni de largo plazo", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала