El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

EEUU incluye a Huawei en su lista negra

EEUU incluye a Huawei en su lista negra
Síguenos en
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU decidió incluir a la empresa china Huawei Technologies Co. ltd. y sus 70 filiales en su lista negra, según un comunicado del ente.

El Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, comentó en este contexto que "este paso impedirá que las empresas pertenecidas a los extranjeros utilicen la tecnología norteamericana de modo que socave potencialmente la seguridad nacional de EEUU".

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Trump ataca a Huawei en guerra contra una 5G china en Europa
En opinión de Huawei, las restricciones afectarán solamente los intereses de las empresas y los usuarios estadounidenses. Al mismo tiempo, el gigante chino destacó que la decisión de Washington de incluir la compañía en su lista negra está violando sus derechos.

El director del Instituto ruso de la Nueva Sociedad, Vasili Koltashov, recordó a Spútnik que EEUU siempre obtiene todo lo que quiere y por cualquier medio:

"Compañías chinas, como por ejemplo Huawei, golpean los intereses de EEUU con sus precios y la venta exitosa de sus productos por todo el mundo gracias a una buena relación “calidad-precio”. De ahí que EEUU se vea obligado a defenderse: imponer sanciones contra compañías chinas, tal cual lo hace siempre con sus rivales", señaló el experto.

La argentina Maria del Pilar Alvarez, especialista en la política de Asia Oriental, consultada por Radio Sputnik, saca su conclusión:

"Estamos frente a las dos potencias más importantes del escenario mundial actual, y una guerra comercial entre estos dos grandes justamente acarrea múltiples consecuencias para otras economías", indicó.

Mientras tanto, la Comisión Europea no logrará parar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, pese a las enmiendas aprobadas para la Directiva de Gas de la UE, señaló la canciller de Alemania, Angela Merkel, citada por Handelsblatt.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las sanciones contra Nord Stream 2 agravan las amenazas a la seguridad energética de Rusia
Al subrayar que el tránsito de gas a través de Ucrania "es el asunto clave", la canciller Merkel declaró que pudo tratar este tema con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y espera debatirlo con el nuevo mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El experto de la Escuela Superior de Economía, Ígor Kovaliov, comentó la declaración de la canciller alemana:

"Por cierto que la canciller tiene razón: la Directiva de Gas de la Unión Europea no representa ningún impedimento para la construcción del Nord Stream 2 y menos aún si ya se ha tendido la mitad del gasoducto. Destruir lo construido no es razonable".

Te puede interesar: La verdadera razón por la que EEUU se opone al Nord Stream 2: ¿qué tiene que ver la URSS?

En otro orden, Israel está desarrollando la cooperación en materia de inversiones y tecnologías con China pese a que EEUU trata de persuadirle a que no lo haga.

El incremento de las inversiones chinas en la industria, el transporte y la infraestructura de Israel resultó ser más que oportuno, puesto que EEUU —observan los expertos—, empezó a ejercer presión política por el acceso de compañías chinas a la modernización del puerto de Haifa.

El politólogo Ígor Shatrov, analizando la situación, aseguró que "Israel puede renunciar a los lazos económicos con China solo en un caso: si EEUU le ofrece mucho dinero con el que se puedan compensar las inversiones chinas. Pero EEUU no está dispuesto a ello".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала