Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno: Chile no puede escoger entre China o Estados Unidos

© AFP 2021 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile no puede escoger un bando, debemos mantener buenas relaciones con Estados Unidos y con China en este escenario de tensiones, señaló el canciller chileno Roberto Ampuero al medio online Emol.

"Nos interesa mantener las mejores relaciones tanto con Estados Unidos como con China, y generar en Chile un escenario para que avancemos en términos de libre comercio", dijo Ampuero en entrevista con Emol.

El 15 de mayo el canciller chileno abordó en entrevista lo que será para Chile ser sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en noviembre próximo, en un año que ha estado marcado por la tensión entre Estados Unidos y China por la guerra arancelaria.

Al respecto, Ampuero señaló que "Chile buscará crear un escenario en la cumbre APEC para que las naciones avancen e términos de libre comercio, para apuntar hacia el futuro en un marco de diálogo, pero eso depende del escenario que establezcan ambas potencias".

La escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EL BCE le augura a EEUU pérdidas mayores a las de China o Europa por la Guerra Comercial
"La tensión comercial se ha sentido en todo el mundo y en Chile, particularmente, Estados Unidos es nuestro principal inversionista y China es nuestro principal socio comercial, y con ambos nos interesa tener las mejores relaciones", afirmó.

El ministro aseguró que durante la cumbre, Chile no abogará ni por la postura china ni la estadounidense, sino que "apostaremos por nuestros propios intereses, avanzando siempre en la dirección del libre comercio, política que ha traído decenios de prosperidad a nuestro país".

Consultado de si la visita y el discurso que dio el secretario de Estado de los Estados Unidos en Chile, Mike Pompeo, en abril de este año fue una especie de "presión" ante la visita del presidente Sebastián Piñera a China, Ampuero los desmintió, aclarando que "él pidió dar a conocer su política internacional y en ese contexto, habló sobre las tensiones con China, dando a conocer su opinión".

Más aquí: EEUU cede ante China en la guerra comercial

La cumbre de mandatarios APEC se realizará en noviembre de este año en Santiago de Chile, foro multilateral en el que también participan China y Estados Unidos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала