América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida

© REUTERS / Agustín MarcarianLa expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presentación de su libro, su presencia en la cumbre del Partido Justicialista y la intervención de la Corte Suprema y virtual suspensión de la causa por los desvíos de fondos en la obra pública han vuelto a colocar a la expresidenta argentina como figura central y en boca de todo el arco político.

Escribió el autor irlandés Oscar Wilde que "hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti", algo comparable al viejo refrán publicitario que dice que no existe la mala prensa.

Después de casi cuatro años de actividad política con bajo perfil y de varios meses sin ninguna aparición pública, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hizo a un lado el silencio y con poco esfuerzo ha vuelto a ser en la última semana el centro de la política argentina.

​"Cristina Kirchner, con la presentación de su libro 'Sinceramente' en la Feria del Libro, recuperó el centro de la escena política. Confirmó la opinión de quienes piensan que finalmente será candidata a presidente", respondió a Sputnik el analista político Rosendo Fraga.

Más información: Cristina Fernández propone a los peronistas una gran coalición opositora

"Mostró que se encuentra en campaña, al exponer en forma clara y moderada, y se evidenció que sigue activa la militancia K, que se hizo presente en la Sociedad Rural Argentina. Fue una Cristina que evitó la confrontación, jugó más con la ironía que a críticas frontales, pero mantuvo posiciones ideológicas firmes", analizó el director de la Fundación Centro de Estudios Nueva Mayoría.

​Poco más de un mes antes de que se cierren las listas para precandidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la senadora aún no ha sido explícita en su intención de competir por un tercer mandato, pero su lugar central indiscutido en la foto de la cumbre del Partido Justicialista (PJ), núcleo tradicional del peronismo, realizada el 14 de mayo de 2019, ofrece los guiños suficientes para dar por sentada su ambición.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los 10 puntos del pacto que intenta Macri con el peronismo en Argentina?
Esta lectura pareciera haber sido compartida por el Poder Judicial, en la opinión escandalizada del oficialismo. En un movimiento que fue tildado por el Gobierno como un acto con "intencionalidad política", la Corte Suprema de Justicia pidió revisar las demandas realizadas por la defensa antes de iniciarse el juicio oral por la presunta malversación de fondos de obra pública durante los mandatos del matrimonio Kirchner (2003-2015).

Esta medida suspendería el comienzo del proceso, estipulado para el próximo 21 de mayo de 2019, hasta que el máximo tribunal culmine su análisis, que podría demorar meses, y evitaría que la eventual candidata se vea enjuiciada durante la campaña. La Corte dio lugar a la queja del abogado de la expresidenta por no haber sido concedida una auditoría pública de todas las obras públicas emprendidas en la provincia de Santa Cruz, bajo sospecha.

"La Casa Rosada públicamente celebró el retorno de Cristina Kirchner al centro de la escena, pero reservadamente reconoce que crece peligrosamente. Cristina —que hábilmente utilizó su libro como herramienta política— vuelve a hablar cuando la crisis económica ha debilitado a Macri y la disconformidad es grande. Como sucede con el presidente, ella necesita de la polarización para llegar al poder", explicó Fraga.

Te puede interesar: Argentina: ¿se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?

Mientras se suceden los peores registros de la actual crisis económica, con datos de pobreza e inflación históricos y una decreciente confianza por parte de los mercados internacionales, también cae la aprobación de Mauricio Macri, quien según la mayoría de las más recientes encuestas perdería en un eventual ballotage tanto contra Fernández de Kirchner como ante un candidato del "tercer espacio" peronista, aunque destacan que la inmensa mayoría del elelctorado sigue indeciso y tomará partido no antes de un mes previo a las elecciones.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal penal de Argentina unifica dos causas contra expresidenta Cristina Fernández
La imagen positiva del presidente está hoy alrededor de 25% y la negativa ronda preocupantemente el 67%, por lo que las presiones de los grupos de poder que temen por el regreso del kirchnerismo al gobierno han intensificado la insistencia para considerar como alternativa la candidatura a la presidencia de María Eugenia Vidal.

La aprobación y el rechazo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, otra de las figuras fuertes del frente oficialista Cambiemos, están ambos en el entorno del 38%.

El presidente ha desestimado esto desde un principio y busca consolidar el voto nacional, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires —distritos que votan en simultáneo, en los que gobierna el oficialismo y en los que se encuentra la mayor parte del electorado— apoyado en el trinomio Macri-Larreta-Vidal.

Más datos: Fiscal argentino exige historia clínica de la hija de expresidenta Fernández

Por su parte, la expresidenta mantiene una visión positiva estable de 35% (10 más que el presidente) y ha visto disminuir durante sus meses de bajo perfil su imagen negativa hasta alcanzar un 47% (20 puntos menos que Macri), algo que podría cambiar en caso de tener que volver al ring político en campaña.

​Lo único claro es que, ante un virtual ballotage entre los referentes de "la grieta", ambos presidentes en busca de nuevos mandatos, los argentinos se verán en la situación de escoger entre los candidatos con mayor rechazo de la historia de la democracia; la elección entre el menos peor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала