América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador anuncia promulgación de la reforma educativa

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será promulgada una nueva reforma constitucional educativa que abroga la anterior reforma en la materia aprobada en 2013, al entregar reconocimientos en el Día del Maestro, que se celebra en esta fecha en este país.

"Este día se va a proclamar y se va a publicar en el Diario Oficial el nuevo ordenamiento de esta reforma constitucional, y pronto se van a aprobar la leyes secundarias, las leyes reglamentarias", dijo el mandatario en una ceremonia en el Palacio Nacional, tras la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de de las nuevas modificaciones a la Constitución, avalada por 18 congresos de los 32 estados, mayoría legislativa requerida por la federación mexicana.

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
El mandatario dijo que en el proceso legislativo de contrarreforma solo falta que la Comisión Permanente del Congreso haga el anuncio oficial este mismo 15 de mayo.

En la ceremonia de conmemoración anual del magisterio, el jefe del Ejecutivo federal dijo que "en eso consistió el error de la mal llamada reforma educativa [anterior], en imponer algo que no fue consultado con los maestros", durante la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Esta reforma [de 2013] como otras, conocidas como reformas estructurales, se impusieron desde el extranjero, como las reformas fiscal, laboral, energética y educativa [entre otras] se definieron fuera del país con otros propósitos", afirmó el presidente.

La Academia de Lengua Maya 'Itzamná' en Mérida, México - Sputnik Mundo
América Latina
La Academia de Lengua Maya de Mérida cumple 34 años de preservar patrimonio
Indicó además que, en el caso de la educación, durante las anteriores administraciones "era claro que se buscaba, desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización de la educación, y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa, con cambios a la Constitución desde finales de los años 80 y principios de los 90", del siglo pasado.

López Obrador dijo que aquellas reformas tenían el propósito de mantener la gratuidad de la educación solo a nivel básico, "y dejar al mercado la educación media y superior, con el propósito que estudiara el que tuviera el dinero para pagar la educación".

"La educación no es un privilegio, es un derecho, el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles, es lo que ahora se aprobó: con la nueva reforma educativa se elimina ese sesgo privatizador", puntualizó.

Finalmente, aludió a las evaluaciones al magisterio que la reforma anterior establecía, que fueron rechazadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del sindicato nacional que aglutina a 1,6 millones de maestros.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Algo pasa en Palacio Nacional de México
"Siempre vamos a respetar a las maestras y maestros de México, nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo con una campaña de desprestigio a su labor, ni a culpar a los maestros de las deficiencias de la educación, que obedecen a una serie circunstancias y sobre a las condiciones económica en que van los niños en la escuela", puntualizó.

El presidente entregó reconocimientos a los maestros con más de 40 años de labor, quienes aplaudieron el anuncio oficial de la abrogación del anterior texto constitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала