América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pierde casi 10% del PIB por corrupción

© REUTERS / Ginnette RiquelmeEmpresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo)
Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana pierde hasta un 10% de sus riquezas debido al constante fenómeno de la corrupción, dijo la secretaria de la Función Pública Irma Sandoval, pese a que el combate al flagelo ha sido la principal lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió en diciembre.

"Casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se pierde por la corrupción al amparo de la impunidad (…) Para el Gobierno de México la corrupción no es un problema exclusivamente económico, político o cultural, sino un fenómeno estructural", dijo Sandoval durante la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que la corrupción es la nueva peste del mundo
Agregó que en ese fenómeno "confluyen: un diferencial de poder que permite el abuso por parte de servidores públicos o élites del sector privado; la impunidad que prevalece entre quienes participan en actos de corrupción, y la falta de participación ciudadana en el monitoreo y la vigilancia de la vida pública".

Esta situación incrementa la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza, sostuvo la funcionaria.

Además, dijo que afecta la competitividad de la economía y mina la confianza entre ciudadanos e instituciones, lo que daña la democracia en el país.

El Gobierno de López Obrador ha propuesto cambios constitucionales, como establecer la prisión preventiva oficiosa, sin derecho a fianza, para delitos de corrupción, tales como cohecho, peculado y tráfico de influencias, y llevó adelante un combate contra el robo de combustible.

Temas relacionados: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

México figura entre los cincos países de América con la calificación más baja en el índice de percepción de la corrupción realizado en 2018 por Transparencia Internacional.

El informe de Transparencia Internacional evaluó a 180 países en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy transparente; México se ubicó en el puesto 138 del índice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала