Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

'Guerra de los tomates': la medida proteccionista empieza a afectar el bolsillo de los estadounidenses

‘Guerra de los tomates’: la medida proteccionista empieza a afectar el bolsillo de los estadounidenses
Síguenos en
La ofensiva arancelaria, iniciada por Donald Trump contra los países que identifica como una amenaza económica, sigue su curso. Aunque los números de empleo y actividad industrial muestran buenos resultados, el impacto de estas medidas se ha traducido en un aumento de los precios.

Xi Jinping, presidente de China junto a Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
China a EEUU: "Vamos a luchar hasta el final"
China se mantiene como el objetivo número uno de la ofensiva comercial empleada por Donald Trump, pero no es la única. México, socio norteamericano al que el mandatario ha acusado en reiteradas ocasiones de 'dumping' -venta de un producto a un precio artificialmente bajo-, es otro de los grandes afectados.

En un capítulo más de sus medidas para proteger la industria nacional, Trump volvió a arremeter contra su vecino. Está vez fue a través de lo que la prensa ha bautizado como 'la guerra de los tomates', que implicó el restablecimiento de un arancel de 17,5% del que la industria tomatera mexicana estaba exenta.

"Es una muy mala noticia", dijo en diálogo con Sputnik el doctor en Negocios Internacionales Ignacio Bartesaghi. "Lo que hay en juego son exportaciones por 2.000 millones de dólares". Para el también Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay, aunque se espera que al menos en parte esas exportaciones sean sustituidas por producción nacional, los efectos negativos no serán menores.

"Se va a sentir en el (aumento de) precio y ya se está sintiendo en los productos intermedios. Es evidente que en una lógica de cadenas globales de valor, esta es una medida que en el mediano y largo plazo es contraproducente(…). En el corto plazo puede tener resultados en la industria nacional, pero en el largo plazo es bastante difícil porque la economía está demasiado integrada", apuntó el experto.

Es que tanto China como México son productores de cientos de insumos utilizados por Estados Unidos. Así, 'al final del día', ambos países son proveedores de la industria a la que se les culpa de destruir.

Para Bartesaghi el movimiento de Trump podría estar vinculado con la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Este acuerdo multilateral que comparte con las mencionadas naciones sustituye al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que aún carece de ratificación.

"En el caso de México parece ser una señal que le da Estados Unidos para que se dé una rápida incorporación al TMEC. Recordemos que este país obtuvo concesiones interesantes de México en lo que tiene que ver con el comercio regional", apuntó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México prepara lista de nuevos aranceles contra EEUU
Este martes 14 de mayo la Secretaría de Economía de México anunció que está preparando nuevos gravámenes para algunos productos estadounidenses. Según informó la titular de la dependencia Graciela Márquez, aún "no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas".

Sus palabras tuvieron lugar en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, en la que asistió acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland. La canciller también se refirió a las trabas comerciales con Estados Unidos y apuntó que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte. En este sentido consideró de vital importancia la eliminación de aranceles antes de que se ratifique el TMEC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала