- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"

"En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"
Síguenos en
De los 27 partidos políticos que comenzaron la carrera presidencial para los comicios del 16 de junio, pueden quedar sólo 20 por decisiones judiciales. Ya fue eliminada una de las cuatro mujeres postuladas, y otras dos podrían correr la misma suerte.

Este lunes 13 la Corte de Constitucionalidad determinó que la aspirante del partido Valor, Zury Ríos, está impedida de acceder a la presidencia en función del artículo 186, por estar dentro del cuarto grado de familiaridad con un exdictador: Efraín Ríos Montt, su padre, fallecido en 2018.

Thelma Aldana, la exfiscal general conocida por su lucha anticorrupción, que fundó el Movimiento Semilla para esta instancia, espera saber si las denuncias por contratación irregular de un asesor la dejan fuera de competencia.

Zury Rios - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Guatemala revoca candidatura presidencial de hija de dictador Ríos Mott
Sandra Torres, quien aún encabeza la intención de voto, podría quedar al margen si se confirma el financiamiento irregular en el que habría incurrido con su partido Unidad Nacional de la Esperanza en la campaña de 2015.

De las 20 opciones que se estima llegarán al 16 de junio, solo tres se enmarcan en propuestas progresistas.

Pero, como marca el analista guatemalteco Ollantay Itzamná, “los tres históricos de la izquierda han sido neoliberalizados porque jamás han tenido capacidad discursiva ni mucho menos política-electoral para poder disputar los espacios de decisión”.

En este sentido, sostuvo que "aquí hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal que prácticamente ha borrado las fronteras ideológicas entre izquierda y derecha". 

En los debates, nadie cuestiona "la presencia norteamericana tanto cultural como física, con excepción de alguna organización política emergente".

Itzamná se refiere al Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP, cuya candidata, Thelma Cabrera, completa la oferta electoral femenina. Es una líder indígena de la etnia maya, cara visible de un proceso silencioso que está logrando convertir a este espacio político en un fenómeno social.

"Es un movimiento bastante sui generis en América Latina porque ha sido creado desde abajo por centenares de comunidades", que tiene mucha aceptación en las redes sociales, apuntó Itzamná.

El MLP impulsa iniciativas como la nacionalización de todos los contratos de privatización, convocar a una Asamblea Constituyente Plurinacional y una democracia participativa. Cabrera marca 2% en intención de votos en las encuestas.

Para el analista guatemalteco es probable que consigan uno o dos diputados. Pero dijo que más allá de cuántos termine alcanzando, importara lo que hagan en el Parlamento.

"Si mantienen su discurso de rebajarse salarios, renunciar a la inmunidad parlamentaria, al secreto bancario, etcétera, y trasladan la política del Congreso a las calles, podrían articular la desazón que existe ante el sistema vigente y con el tiempo tener esa mayoría social y demográfica para convertirla en mayoría en las urnas. Pero eso será después". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала