Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos)

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl metro de Moscú
El metro de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de mayo Rusia celebra el día del metro, uno de los atributos más conocidos e impresionantes de la capital rusa. Para conmemorar esta fecha los corresponsales de Sputnik se adentraron en las estaciones de metro de América Latina y hablaron con sus usuarios.

Se sabe que el metro de Moscú es visto por muchos como una obra de arte y es uno de los más grandes del mundo. No obstante, este medio de transporte tiene sus propias peculiaridades en las ciudades de otros países.

México

© Sputnik / Eliana GiletEl túnel de la ciencia en la estación del metro La Raza, México
Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos) - Sputnik Mundo
El túnel de la ciencia en la estación del metro La Raza, México

Una de las primeras cosas que pueden captar la atención de un turista en el metro mexicano es la existencia de vagones para uso exclusivo de mujeres y niños menores de 12 años.

Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal - Sputnik Mundo
América Latina
Los costos (y daños) de ampliar el segundo metro más saturado del mundo
En particular, los dos primeros vagones de cada tren están cerrados para los hombres y la policía vela por el cumplimiento de esta norma, que fue introducida para reducir los acosos contra las mujeres.

Curiosamente, esta medida fue adoptada también en el metro en Japón, Dubái, Egipto, la India, Irán, Taiwán, Brasil, Indonesia y Filipinas, donde existen vagones solo para mujeres.

Otro hecho que puede dejar perplejo a un turista son las señales de dirección de los trenes: aquí se muestran únicamente la primera y la última estación de cada línea. Por lo cual, uno debe estar al tanto de las últimas estaciones de su trayecto para llegar a su destino.

Nueva York

Por desgracia, el metro de la icónica ciudad no es conocido por su alto nivel de confort, sino por la gran cantidad de ratas que habitan en sus estaciones. Las autoridades emprendieron en repetidas ocasiones una lucha contra esta plaga, pero no han tenido éxito.

Mientras tanto, los neoyorquinos siguen usando el metro cada día porque tiene unas ventajas indiscutibles.

"El metro de Nueva York es genial. Si, a veces huele mal y las ratas saltan a tu lado, la gente está demasiado cerca. Pero este medio de transporte te llevará a cualquier parte de la ciudad por menos de tres dólares. Es la mejor ganga de la ciudad después de la pizza por un dólar", dijo Jane a un corresponsal de Sputnik.

Washington

CC0 / Pixabay / Una estación del metro de Washington
Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos) - Sputnik Mundo
Una estación del metro de Washington

Mientras que en el metro de la mayoría de las ciudades del mundo uno se siente completamente libre, en el sistema subterráneo de Washington es ilegal comer o beber.

Tema relacionado: ¿Para qué están prendiendo fuego a algunas vías de tren de Chicago? (vídeo, foto)

Esta prohibición fue adoptada para reducir los costes de limpiar las alfombras puestas sobre el suelo de los trenes en el metro de Washington.

Buenos Aires

Aparte de ostentar el primer tren subterráneo de Latinoamérica, inaugurado en 1913, el metro de Buenos Aires tiene más atributos que podrían sorprender a un turista.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a bordo de una locomotora - Sputnik Mundo
Economía
Un ferrocarril en la Patagonia, el as bajo la manga del Gobierno de Argentina
Uno de ellos son los vendedores que andan por los vagones ofreciendo chicles, calcetines y gomas para el pelo que incluso pueden poner sobre las rodillas de los viajeros para atraer su atención.

Además, el metro de la capital argentina cuenta con una 'especie en extinción': una gran cantidad de viajeros que leen libros. De hecho, durante una gran exposición internacional que se celebró en Buenos Aires en algunas estaciones incluso se repartían libros gratis.

Pekín

Uno de los aspectos más peculiares del metro de la capital china es el alto nivel de seguridad. Antes de entrar en una estación los pasajeros tienen que pasar por un detector de metal y su equipaje de mano inspeccionado.

Sin embargo, estas medidas de seguridad no son un problema para los habitantes de Pekín.

"Personalmente yo estoy a favor de las inspecciones. En todo el mundo constantemente ocurren incidentes, y estas inspecciones permiten proporcionar seguridad a los pasajeros. Gracias a ello, uno se siente a salvo", dijo a Sputnik Li Yanfen, un habitante de Pekín.

Una vez dentro, también hay empleados del metro en los andenes que se aseguran de que la gente respete la fila y controlan el 'tráfico de pasajeros'. También en cada vagón hay empleados que controlan la situación.

Copenhague

CC BY-SA 3.0 / Ghent / El metro de Copenhague
Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos) - Sputnik Mundo
El metro de Copenhague

A primera vista el metro en la capital de Dinamarca no se destaca por su apariencia o unas reglas de uso especiales. No obstante, basta con sentarse en el primer vagón de un tren del metro de Copenhague para darse cuenta de su peculiaridad.

Lo que ocurre es que los trenes en esta ciudad funcionan sin conductor, lo que hace innecesaria la cabina delantera. En su lugar hay una gran ventana panorámica que ofrece unas vistas muy interesantes a los pasajeros.

Caracas

CC BY 2.0 / Cabruta08 / Metro en CaracasMetro en Caracas (imagen referencial)
Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos) - Sputnik Mundo
Metro en Caracas (imagen referencial)

Mientras que el metro de Moscú es visto por muchos como una obra de arte en su totalidad, el metro de la capital venezolana cuenta con obras de arte que se exponen en las estaciones.

El tren 'Rusia imperial' - Sputnik Mundo
El 'Rusia imperial' con una estrella roja: el tren que surca las enigmáticas tierras siberianas
De hecho, estas obras fueron creadas especialmente para tal fin por encargo y la mayor parte de sus creadores les otorgaron una mención de los Premios Nacionales de Cultura.

En la actualidad se pueden ver más de 30 obras de arte que están distribuidas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Pyongyang

CC BY-SA 3.0 / Gilad Rom / Metro de Pyongyang
Vagones para mujeres, persianas y ventanales: las sorpresas del metro de distintas partes del mundo (fotos) - Sputnik Mundo
Metro de Pyongyang

Corea del Norte no está entre los destinos turísticos más populares del mundo, pero aun así hay personas que viajan a este país, y entre la multitud de cosas que les podría sorprender es el metro de la capital norcoreana.

Además: El triunfo de Corea del Norte: el país se hace con transportes de nueva generación (vídeo)

En particular, sus precios seguramente están entre los más bajos del mundo: 0,03 dólares por billete. De hecho, es la mitad de lo que cuesta un viaje en el metro de El Cairo, donde el precio del billete es de 0,06 dólares.

Moscú

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaТуристы на станции "Комсомольская" кольцевой линии Московского метрополитена.
La estación de metro Komsomolskaya en Moscú - Sputnik Mundo
1/2
Туристы на станции "Комсомольская" кольцевой линии Московского метрополитена.
© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaСтанция московского метро "Маяковская" после завершенной комплексной реконструкции, которая длилась пять лет.
La estación de metro Mayakovskaya en Moscú - Sputnik Mundo
2/2
Станция московского метро "Маяковская" после завершенной комплексной реконструкции, которая длилась пять лет.
1/2
Туристы на станции "Комсомольская" кольцевой линии Московского метрополитена.
2/2
Станция московского метро "Маяковская" после завершенной комплексной реконструкции, которая длилась пять лет.
El metro de la capital rusa es conocido por todo el mundo por el tamaño monumental de sus estaciones y las exquisitas decoraciones que las adornan creando un ambiente digno de un museo.

El tren Moskva (archivo) - Sputnik Mundo
Ivolga y Moskva, los trenes insignia de la industria ferroviaria de Rusia
Otra característica propia de un museo que se puede avistar en el metro de Moscú son las criaturas prehistóricas, literalmente. Se trata de unas incrustaciones en el mármol formadas con restos fósiles de estos animales. Incluso existe un mapa de las estaciones donde se pueden ver dichas criaturas.

En el metro de Moscú no hay vagones exclusivos para las mujeres, pero hay un servicio de acompañamiento para los ancianos, grupos de escolares, madres con niños e incluso para las mujeres embarazadas que llevan equipaje. El servicio es gratuito: lo único que hay que hacer es enviar una solicitud a través de la página web del metro.

También: Conocer el alma rusa viajando en un coche-cama

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала