América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina pide a la Corte Suprema que no retrase juicio contra expresidenta

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuración General de la Nación argentina reclamó a la Corte Suprema que devuelva con rapidez el expediente del caso por irregularidades en la obra pública concedida durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que pueda comenzar el debate oral el 21 de mayo como estaba establecido.

El organismo pidió "que devuelva con celeridad el expediente", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Para el 21 de mayo estaba previsto que comenzase el primer debate oral contra la exmandataria por irregularidades en la obra pública concedida durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

Pero en un oficio emitido el 14 de mayo, la Corte Suprema pidió "con carácter de urgente" al Tribunal Oral Federal 2 que llevará adelante el juicio que remita el caso para estudiar las intervenciones de la máxima corte penal del país, la Cámara de Casación, que rechazó varios pedidos de las defensas, entre ellos las de la exmandataria.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal penal de Argentina unifica dos causas contra expresidenta Cristina Fernández
Ante esta situación, la jefatura de los fiscales demandó al máximo tribunal del país que una vez compulse el expediente original de la causa la devuelva al Tribunal Oral Federal 2 para garantizar que el juicio comience cuando está previsto.

El procurador general Eduardo Casal se pronunció en sintonía con lo señalado horas antes por el fiscal del juicio, Diego Luciani, y recordó que la Corte puede acceder a copias digitales para continuar con la resolución de los recursos planteados por los abogados.

El TOF 2, que ya remitió el expediente al alto tribunal, estima que será difícil que el juicio pueda iniciarse en la fecha estipulada.

La defensa de la exmandataria había reclamado durante la instrucción de la causa que se realizase una auditoría pública de todas las obras públicas emprendidas en Santa Cruz bajo sospecha, una solicitud que no había sido concedida.

Más aquí: Tribunal argentino confirma procesamiento contra Cristina Fernández en una nueva causa

En el caso se investigan los proyectos impulsados durante la administración de Fernández de Kirchner en esa provincia, buena parte de los cuales fueron destinados al empresario de la construcción Lázaro Báez, detenido desde 2016.

El presidente Mauricio Macri, entre otros integrantes de su Gobierno, protestó contra la decisión de la Corte Suprema.

"Lo que todos queremos es eso, trabajo y no impunidad", soltó repentinamente durante un acto.

La exjefa de Estado tiene otras causas elevadas a juicio, pero ninguna tiene fecha de inicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала