América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil puede ver el lado bueno de la guerra comercial

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo (Ibovespa) cayó el 14 de mayo un 2,69% y se situó en los 91.726 puntos. Ocurrió después de que China anunciase que iba a responder a la subida de aranceles impuesta por EEUU a las importaciones chinas. ¿Cómo puede influir esa guerra comercial en la economía de Brasil?

El presidente estadounidense, Donald Trump, situó en 200.000 millones de dólares la subida de los aranceles a las importaciones del gigante asiático y, a raíz de esa escalada, los economistas brasileños comenzaron a calcular las posibles consecuencias del conflicto en la economía nacional.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Descubre cómo Brasil podría sacar provecho de la guerra comercial entre EEUU y China
Según la coordinadora del programa económico del Instituto de Educación e Investigación de Brasil (Insper), Juliana Inhasz, existen fundamentos para creer que Brasil puede salir beneficiado de una guerra comercial entre China y EEUU. Se trata de dos países que podrían empezar a buscar nuevos socios comerciales con los que compensar sus importaciones penalizadas con aranceles. La economista recuerda que la nación latinoamericana es una gran exportadora de algunos de los productos afectados y que en la actualidad posee la capacidad productora necesaria para ampliar su mercado exterior.

"En principio tenemos superávit de producción que se puede exportar", explica Inhasz a Sputnik. "Así las cosas, vender, conquistar nuevos mercados y aumentar las exportaciones a EEUU y a China en principio no comporta tantos problemas como, por ejemplo, que nuestra economía se recalentase y nos viésemos obligados a sacrificar el mercado interno por el bien de las exportaciones", explica.

Según la brasileña, los fabricantes del país ya se están beneficiando por el aumento en la demanda de aquellos productos objeto de sanciones chinas y estadounidenses. Y es muy posible que esa tendencia se mantenga en la medida en que el conflicto entre EEUU y China se recrudezca. Sin embargo, advierte de que la situación tiene también su parte negativa.

Te puede interesar: Aparece un ganador inesperado en la guerra comercial entre China y EEUU

"A día de hoy ya no gozamos de un tipo de cambio de moneda tan atractivo. Sobre todo porque dependemos de las importaciones. Los productos de importación empezarán a encarecerse", apunta. "Así que tenemos que tener presente que el precio de la vida en Brasil también puede subir un poco por culpa del aumento en el tipo de cambio del dólar", añade.

Sin embargo, Inhasz se pregunta de qué capital económico disponen China y Estados Unidos para soportar y librar realmente esta gran guerra comercial. "Creo que lo más probable es que, para cuando se celebre la cumbre del G20, esta tensión ya haya disminuido", dice. Y considera que el mercado se está adaptando al nuevo 'statu quo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала