América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile manifiesta tranquilidad frente a demanda boliviana por aguas del Silala

© AP Photo / Juan KaritaAguas del río Silala en Bolivia (archivo)
Aguas del río Silala en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile está tranquilo ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del río Silala, señaló el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Quiero reiterar la tranquilidad de Chile en este caso, porque nuestros argumentos son contundentes", afirmó Ampuero en una conferencia de prensa.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile desestima los argumentos bolivianos por el río Silala
Este 15 de mayo, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, presentó la dúplica de su país en La Haya (Países Bajos) para argumentar en el juicio contra Chile por el disputado río Silala.

Tras recibir esta noticia, el canciller chileno realizó una conferencia de prensa informando que el equipo de defensa de su país, junto a la agente del caso, la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y los abogados internacionales contratados por Chile, analizará los argumentos bolivianos en una reunión que se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo en Ginebra, Suiza.

Te puede interesar: Bolivia y Chile, ¿se puede resolver el conflicto?

"El equipo estudiará en profundidad el documento entregado por Bolivia y verá cuáles serán los pasos a seguir por parte de nuestro país", informó.

Bandera de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile acusa a Bolivia de haber roto la "confianza" entre los dos países
Asimismo, agregó que "el Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad".

El 6 de junio de 2016 Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional y presentó su réplica el 15 de febrero de este año, argumentando que las aguas del río Silala son internacionales.

Por su parte, Bolivia afirma que el Silala es un manantial que nace de capas subterráneas en su territorio, y asegura que sus aguas han sido canalizadas artificialmente para fluir hacia Chile.

Noticia relacionada: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала