- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov reafirma propósito de Rusia de optar por relaciones constructivas con EEUU

© Sputnik / Ekaterina Lizlova / Acceder al contenido multimediaEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú está dispuesta a mantener unas relaciones constructivas con Washington en caso de que EEUU esté interesado en cambiar su enfoque, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al abrir su encuentro con el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

"Considero oportuno crear una nueva matriz que rija el enfoque mutuo, más responsable y constructiva, estamos dispuestos a dar ese paso, por supuesto, siempre y cuando nuestros colegas se muestren interesados", dijo el canciller ruso.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El objetivo que busca Pompeo con su visita a Rusia es... ¿enseñar el garrote?
Para el diplomático, tanto Moscú como Washington "han acumulado demasiadas sospechas y prejuicios" que no les aportan ningún beneficio, por el contrario, provocan un "rechazo mutuo" que pone en peligro la seguridad de ambos Estados y provoca temor en el mundo entero.

"Contamos con muchos problemas que exigen la toma de medidas inmediatas, así como el hallazgo de soluciones en sistema a largo plazo", destacó Lavrov.

El canciller ruso precisó que se trata tanto de cuestiones relacionadas con "la garantía de la estabilidad estratégica" como con el desarrollo de una labor más efectiva "en la esfera de la lucha contra el terrorismo" y la "solución de situaciones críticas en diferentes regiones del mundo".

También: Lavrov: "Rusia se opone a las acciones militares que violen el derecho internacional"

"Confío en que hoy podamos tratar de precisar propuestas concretas para que las relaciones ruso-estadounidenses puedan superar su triste estado actual", advirtió el titular, agregando que esa tarea fue formulada anteriormente por los presidentes de Rusia y EEUU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Putin cataloga las relaciones Rusia-EEUU como un factor crucial de la estabilidad global
Lavrov recordó que el pasado 6 de mayo, durante su anterior encuentro con Pompeo durante las sesiones del Consejo del Ártico en Finlandia, "tuvo lugar un intercambio productivo de opiniones sobre los problemas internacionales de actualidad".

"El hecho de que nos reunamos ya por segunda vez en las últimas dos semanas nos infunde cierto optimismo", subrayó el diplomático, agregando que habrá que ver "si se logra algo".

Por su parte, Pompeo declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se compromete a mejorar las relaciones con Moscú.

"Estoy aquí hoy porque el presidente Trump se compromete a mejorar las relaciones [con Rusia]", dijo Pompeo.

Indicó que espera mantener un diálogo abierto y llamó a hacer todo lo posible para mejorar las relaciones ruso-estadounidenses a fin de garantizar la seguridad de los dos países.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo destaca la necesidad de encontrar vías para desarrollar las relaciones con Rusia
"Nuestros presidentes nos llamaron para hacer este esfuerzo y esto no solo servirá a los intereses de los dos países sino a los de todo el mundo", afirmó Pompeo.

El secretario de Estado expresó su esperanza de que EEUU y Rusia puedan encontrar temas de interés común.

En particular, dijo que es posible que logren compromiso sobre el control de armas, la no proliferación de armas nucleares, cuestiones regionales y la lucha contra el terrorismo, así como en el ámbito de la seguridad estratégica.

"Creo que hay esferas donde podemos reunir nuestros equipos y empezar a elaborar bases de entendimiento mutuo", constató.

Además, Pompeo afirmó que espera reunirse de nuevo con Lavrov en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Veinte en la ciudad japonesa de Osaka en junio.

Este 14 de mayo el secretario de Estado estadounidense se entrevistará en Sochi además con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала