- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Trump: ¿una amenaza para la seguridad nacional de EEUU?

Trump: ¿una amenaza para la seguridad nacional de EEUU?
Síguenos en
Pánico. Es lo que están causando ya en las entrañas mismas de EEUU las acciones agresivas del presidente, Donald Trump, respecto a Irán. Así lo dejó caer alguien que, en principio, sabe de lo que habla: se trata de la veterana de la guerra de Irak, congresista demócrata y candidata a la Presidencia del país norteamericano Tulsi Gabbard.

La postulante a futura inquilina de la Casa Blanca exteriorizó sus peores miedos a través de su cuenta de Twitter: "La principal responsabilidad del presidente es mantener a los estadounidenses seguros. Trump ha fracasado, socavando nuestra seguridad nacional al romper el acuerdo nuclear con Irán, amenazando con una acción militar, acercándonos a la guerra con Irán, que será mucho peor que la guerra en Irak".

​El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, incide en que en EEUU a nadie le gusta la idea de una Irán predominante en la región. "Irán es predominante en la región fundamentalmente por la invasión de EEUU a Irak y la posterior debacle" del país árabe. "Ellos mismos [EEUU] crean sus propios problemas y fortalecen a sus enemigos, con sus guerras absurdas y sin sentido", sentencia el experto.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?
En este sentido, los conceptos vertidos por el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadé, parecen legitimar los temores de Gabbard. Según se desprende de un informe de Al Arabiya TV, el militar persa, lejos de mostrar pavor por el pavoneo norteamericano en aguas de Medio Oriente –muy lejos de sus fronteras–, ve una oportunidad de oro.

No te lo pierdas: Teherán no negociará con Washington sobre el pacto nuclear

"El portaviones, en el que se encuentran al menos 40 aeronaves y 6.000 militares, fue una seria amenaza para nosotros en el pasado, pero ahora […] la amenaza se ha convertido en una oportunidad. […] Si los estadounidenses hacen un movimiento, los golpearemos en la cabeza", dijo, y dejó constancia de que las capacidades defensivas iraníes son "adecuadas y suficientes" mientras que los portaviones de la Marina de EEUU son vulnerables.

Por otra parte, Irán no quiso que la efeméride de este 8 de mayo al cumplirse un año del abandono de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) –también conocido como tratado nuclear entre el grupo 5+1 e Irán–, pasara desapercibida: decidió conmemorarlo asestando un contragolpe en toda regla, pero que en el fondo no deja de ser una maniobra de negociación: su presidente, Hasán Rohaní, anunció la suspensión del cumplimiento de una parte de los compromisos del PAIC e instó, básicamente a la parte europea del pacto, a encontrar soluciones en un plazo de 60 días.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La UE espera encontrar con Pompeo una forma de preservar el pacto nuclear
Entonces, la respuesta europea no  se hizo esperar al anunciar que renueva su compromiso con el pacto. "Seguimos respaldando el acuerdo con Irán", dijo a la prensa la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Moragón hace una radiografía de la situación. "Con esta señal lo que hizo Irán fue darle un aviso a la UE para que se defina. Esto de que 'condenamos verbalmente lo que está haciendo Washington, pero en la práctica no hacemos nada, pues ya está bien'. Esto es muy típico de los europeos", observa. 

Además: "Las negociaciones entre Teherán y Moscú son de suma importancia para salvar el PAIC"

"La UE está presionada de alguna manera para que se defina. Desgraciadamente yo me temo que Europa como siempre va a tomar una actitud cobarde y va a apoyar a EEUU con cualquier excusa. Va a seguir a las órdenes de quien manda realmente en Europa y la UE en los asuntos relevantes que interesan a Washington, y que es EEUU. No nos engañemos", concluye Fernando Moragón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала