Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Te contamos cómo funcionan los bancos de leche materna

Te contamos cómo funcionan los bancos de leche materna
Síguenos en
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un fenómeno reciente en Latinoamérica. En 2007 se creó el primer banco de leche humana en Argentina, en el Hospital San Martín de La Plata. Luego se crearon otros siete más. La iniciativa surgió en Brasil, el país con más bancos de leche del mundo.

"La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables", publicó la Organización Mundial de la Salud.

Madre besa a su bebé - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca derribar mitos y apuntalar la lactancia materna exclusiva
Sin embargo, no todas las madres son capaces de proporcionar este alimento a sus hijos, por lo que son necesarios los bancos de leche materna. En 2005 se firmó la Carta de Brasilia, un documento en el que varios países se comprometieron a tener, por lo menos, un banco de leche.

"Lo firmamos el 19 de mayo de ese año y por eso se tomó esa fecha como referencia para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna", señaló el doctor Gustavo Sager, pediatra, presidente de la subcomisión de lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría y creador del primer banco de leche humana pasteurizada en este país.

¿Quiénes pueden donar? Todas las mujeres sanas que tengan un hijo y quieran aportar su excedente de leche a uno de estos bancos. A ellas se les realizan exámenes de sangre, para descartar enfermedades virales y parasitarias. Además no pueden consumir alcohol, tabaco, ni medicamentos contraindicados en la lactancia.

"Los bancos se encargan de recolectar la leche en los domicilios de las donantes. Esta tiene que viajar (desde el freezer de la madre) en cadena de frío, con hielo reciclable, para que llegue congelada al banco de leche. Cuando llega es analizada, descongelada y pasteurizada; y recién después se reparte", agregó Sager.

La leche se entrega principalmente a los bebés prematuros y también a los que tengan deficiencias inmunitarias, diarreas intratables, alergia a la proteína de la leche de vaca, o deban ser sometidos a operaciones abdominales. En el mundo, leche materna evita el 13% de las muertes de los niños menores de cinco años y el 20% de las muertes de los bebés menores de un mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала