América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano llama al diálogo a pequeños agricultores para que levanten paro nacional

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz, aseguró en un comunicado que el Gobierno desea diálogo con las organizaciones de pequeños agricultores para resolver las demandas que dieron pie al paro nacional.

"Estamos a la espera (de los dirigentes gremiales), tenemos la puerta abierta para el diálogo; les hemos pedido que definan fecha para reunirnos y sentarnos a trabajar para resolver los problemas de la agricultura; el paro no le hace bien a la gente", sostuvo Muñoz.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Pequeños productores agrícolas de Perú amenazan con paro indefinido
Los principales gremios de pequeños agricultores convocaron a un paro nacional que se desarrolló en 15 de las 25 regiones de Perú.

La Policía Nacional reportó el bloqueo de varias vías y carreteras, así como enfrentamientos con agricultores en la región de La Libertad (norte) y dos campesinos heridos.

Los pequeños agricultores reclaman que se modifiquen sus políticas hacia los productos agrícolas importados que gozan de beneficios arancelarios contra los cuales no puede competir la producción local.

Además, demandan que se promueva el consumo interno a través del acceso como proveedores a los programas de asistencia alimentaria impulsados por el Estado.

Temas relacionados: Agroexportaciones peruanas suman 1.327 millones de dólares en primer bimestre de 2019

Por otro lado, los agricultores denuncian que no cuentan con acceso a créditos de Agrobanco, entidad estatal encargada de proveer préstamos para que se mejoren los métodos de producción, viéndose obligados a acudir a la costosa banca privada.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: Gobierno dispuesto al diálogo para evitar paro nacional agrario
La pequeña producción agrícola representa el 97% del total del rubro en Perú.

La ministra Muñoz pidió "calma" y aseguró que su cartera "coincide en el 80% de los planteamientos formulados" por las organización campesinas.

La funcionaria recordó que su gestión tiene apenas dos meses y pidió "tener paciencia" pues en tan corto lapso no se puede resolver lo que los pequeños agricultores consideran "casi tres décadas de olvido de parte del Gobierno".

Desde mediados de abril, los pequeños agricultores advierten sobre un paro nacional preventivo de 24 horas como el desarrollado el lunes.

El presidente de la Confederación Agraria, Antolín Huáscar, dijo a Sputnik que si las demandas no son atendidas se organizará un paro nacional indefinido.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала