América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España aprueba la extradición del exjuez supremo de Perú

© REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/HandoutCésar Hinostroza, exjuez peruano
César Hinostroza, exjuez peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España decidió extraditar al exmagistrado César Hinostroza, antiguo juez supremo de Perú, país que ahora le reclama por delitos de corrupción.

En un auto emitido este 13 de mayo, la Audiencia Nacional entregará a Hinostroza a Perú para ser juzgado "por delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano".

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los muertos de Odebrecht
Esta negociación incompatible, prosigue el auto, se correspondería con los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario del Código Penal español.

Por el contrario, la Audiencia Nacional de España no concede la extradición por el delito de organización criminal, tal y como solicitaba Perú.

Según el tribunal español, los indicios que, según la reclamación peruana, apuntan a la presunta comisión de ese delito no son lo suficientemente sólidos como para justificar la extradición.

"No parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del pre valimiento en el tráfico de influencias, pero nada más", establece el auto de la Audiencia Nacional.

Tema relacionado: Verónika Mendoza: "Todos los expresidentes de Perú, observados por corrupción"

Además, la Audiencia Nacional decidió rechazar los argumentos esgrimidos por Hinostroza y sus letrados para oponerse a la extradición.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"
En la vista de extradición, la defensa de Hinostroza alegó que su representado era víctima de una persecución política y también afirmó que el estado de las prisiones peruanas es incompatible con garantizar la seguridad y dignidad de su cliente.

La decisión de la Audiencia Nacional es recurrible en súplica, por lo que la defensa de Hinostroza todavía tiene la oportunidad de presentar recurso para intentar paralizar su devolución a Perú.

En junio de 2018, investigaciones periodísticas descubrieron, a través de filtraciones de conversaciones telefónicas, la existencia de una mafia de grandes alcances denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, la que estaba compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Más aquí: Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial

Esta estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos dentro del sistema judicial.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Liberación de exjuez peruano vinculado a la mafia no afecta su extradición de España
Dentro de la organización, según la Fiscalía, Hinostroza ejercía liderazgo junto con otros jueces supremos.

Su descubrimiento propició una reforma anticorrupción emprendida como política de Estado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Estando con impedimento de salida, Hinostroza fugó hacia España en octubre pasado, siendo capturado por la Interpol a los pocos días de arribar a Madrid.

El Estado peruano realizó un pedido de extradición para que el juez se allane a las investigaciones de la Fiscalía.

Una vez conocida la sentencia de la justicia española, el abogado de Perú en el país peninsular, Arturo Ventura, calificó de "positivo" el hecho, aunque aseguró que se apelará la decisión de que Hinostroza no pueda ser juzgado por organización criminal.

Más: Canciller peruano afirma que España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez

Por su parte, en diálogo con el multimedio RPP, el abogado del exjuez, Guillermo Ruiz, afirmó que apelará la sentencia en su integridad, pues "los hechos imputados al señor Hinostroza no son delito en España, por lo que no se le podría entregar".

Las partes tienen tres días para proceder con las apelaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала