- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"China y Rusia deben fortalecer aún más la cooperación estratégica"

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaMinistro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú y Pekín deben fortalecer la cooperación en el contexto de desestabilización de la situación en el planeta, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de República Popular China (RPCh), Wang Yi, al sostener negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller constató que las relaciones entre China y Rusia se desarrollan muy favorablemente pese a la turbulencia de la situación internacional y a unos actos unilaterales con que se pisotean las normas básicas de la vida en el planeta.

La botadura del crucero de misiles de fabricación china - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia ayuda a China a hacer un avance tecnológico crítico
Al revelar que en la RPCH se suele decir que cuanto más grande es el país, tanto mayor es su responsabilidad, Wang Yi constató que hoy día, cuanto más grande es el Estado, con mayor arbitrariedad actúa a menudo.

"En el actual contexto de desestabilización, China y Rusia como Estados con alto grado de responsabilidad deben fortalecer aún más la cooperación estratégica para defender sus intereses comunes y también la paz y la estabilidad en el planeta junto con toda la comunidad internacional", agregó.

Wang Yi expresó la esperanza de que las negociaciones en Sochi (ciudad rusa del mar Negro) permitan multiplicar la energía positiva de las relaciones entre China y Rusia y fortalecer su cooperación estratégica.

También: Rusia y China estudian nuevos mecanismos de cooperación

El titular de Exteriores ruso, por su parte, dijo que Moscú aprecia mucho la cooperación con Pekín, en particular la técnico-militar, entre los organismos judiciales de ambos países y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Economía
La inversión china en Israel inquieta a EEUU
"La RPCh es el socio clave de Rusia en la palestra internacional, nuestros países cooperan en los más diversos formatos, incluidos la ONU, el G20, la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai), BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), RICH (Rusia, India, China), así como planean conectar el potencial de la Unión Económica Euroasiática y el de la Nueva Ruta de Seda, con el fin de establecer una cooperación euroasiática de gran escala", señaló Lavrov.

También declaró que la cooperación ruso-china es uno de los factores clave del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacional, de la formación de un mundo multipolar, de la democratización de los mecanismos de dirección global y de la garantía de la supremacía del derecho internacional.

Tema relacionado: El oro, arma preciosa de Rusia y China para acabar con la hegemonía del dólar

Además, Wang Yi declaró que las sanciones de terceros países podrán surtir un efecto por un período corto, pero al final sus autores se verán encadenados a la picota.

Tras sostener negociaciones con Lavrov, el canciller constató la coincidencia de las opiniones de que la paz y el desarrollo son el lema de nuestra época y que la cooperación y el beneficio común son la aspiración de todos los países del planeta.

"Los actos unilaterales, el hegemonismo y el despotismo no encuentran apoyo y no tienen perspectiva; la denigración, las calumnias y la presión con el uso de las sanciones puede dar un efecto momentáneo, pero tarde o temprano terminarán encadenados a la picota", dijo.

Negociaciones sobre desarme nuclear

Wang Yi también declaró que China no tiene interés en participar en las consultas de EEUU y Rusia sobre el desarme nuclear.

El 3 de mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró al término de la conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, que su Administración pronto iniciará conversaciones con Moscú sobre un nuevo acuerdo sobre las armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

"China realmente no tiene interés ni necesidad de sumarse a las negociaciones bilaterales entre Rusia y EEUU sobre las cuestiones relacionadas con el desarme nuclear", dijo Wang.

Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU
El ministro chino señaló que Pekín "mantiene su arsenal nuclear en el nivel mínimo necesario para realizar la política de defensa".

"Prometemos que no usaremos armas nucleares", aseveró.

Al referirse a los acuerdos de Rusia y EEUU sobre el control de armas, Wang destacó su "gran importancia para preservar la estabilidad global".

"Esperamos que EEUU atienda el interés de Rusia en volver a los marcos del Tratado INF y continuar la vigencia del START", indicó.

El 2 de febrero pasado, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала