- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comandante de la Armada de Irán llama a EEUU a retirarse de Oriente Próximo

© AP Photo / Hasan JamaliMarines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico
Marines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El jefe de la Armada de Irán, Hossein Khanzadi, se pronunció por que Estados Unidos retire sus fuerzas de Oriente Próximo.

Hizo estas declaraciones tras la decisión de Washington de desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, el portaaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en el golfo Pérsico en respuesta a una posible amenaza de Irán.

"Esa presencia (de EEUU en la región) ha llegado a su fin, (los estadounidenses) deben abandonarla", dijo Khanzadi, citado por la agencia iraní ISNA.

USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza" debido al portaviones en el golfo Pérsico
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general de brigada Amir Ali Hajizadeh, afirmó que el portaviones enviado por EEUU a la región no representa una amenaza para el país persa sino se percibe como un blanco militar.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC), a un año de la retirada de Estados Unidos de este documento.

El PAIC fue sellado en 2015 entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán.

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

Más aquí: Analista peruano: Trump ha abierto un frente con Irán que no soluciona nada

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Un sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
EEUU desplegará sistemas Patriot en Oriente Medio en plena tensión con Irán
Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

Además, a principios de abril pasado, Trump declaró organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

En respuesta, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EEUU (Centcom) y designó patrocinador del terrorismo al país norteamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала