"Domingo podrido": por qué el Parlamento ucraniano aplaza la investidura de Zelenski

© REUTERS / Valentyn OgirenkoVolodímir Zelenski, ganador de las eelciones presidenciales en Ucrania
Volodímir Zelenski, ganador de las eelciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— recibió varias propuestas acerca de la fecha en la que podría ser investido el nuevo presidente, pero el órgano legislativo todavía no ha determinado cuándo se llevará a cabo la ceremonia. ¿A qué se debe esta incertidumbre?

El exministro ucraniano de Finanzas Oleksandr Danyliuk comunicó al portal Liga.net que el Parlamento de Ucrania debe tomar una decisión acerca de la fecha de investidura del futuro presidente.

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski asegura que Ucrania seguirá el camino de la adhesión a la UE
"Nosotros queremos celebrarla a un nivel digno con la presencia de líderes internacionales. (…) La incertidumbre lo impide y dificulta la organización de la agenda de los políticos extranjeros para que puedan arribar a Ucrania. La Rada está jugando juegos que afectan la reputación del país", aseveró el integrante del equipo de Zelenski.

Por su parte, el presidente electo de Ucrania quiere que su investidura se celebre el 19 de mayo.

También: "No se esperan unos cambios radicales, y no cosméticos, en la política exterior de Ucrania"

"La fijación de la fecha es extremadamente importante tanto para los ciudadanos de Ucrania como para los invitados extranjeros (…), y para mí personalmente", escribió el político en su cuenta de Facebook.

Según el periódico ruso RBC, la celebración de la investidura el 19 de mayo le daría a Zelenski la oportunidad de disolver el Parlamento. Las elecciones en la Rada Suprema están programadas para octubre del 2019. Según la legislación ucraniana, el presidente puede disolver el Parlamento en un plazo no inferior a seis meses antes de la fecha de celebración de las elecciones parlamentarias.

"Es decir, para poder disolver el Parlamento, Zelenski tiene que asumir la presidencia antes del 27 de mayo", escribe el medio ruso.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
Embajador ruso en EEUU espera que Zelenski tome "pasos correctos"

Sin embargo, por ahora existen otras propuestas de fechas de investidura. El diputado Serguéi Kaplin, del Bloque Petró Poroshenko, propuso dividir la investidura en dos etapas. De acuerdo con su propuesta, la primera etapa debería celebrarse el 19 de mayo tal y como lo quiere el político y la segunda el 3 de junio.  Kaplin ofreció celebrar la segunda etapa para atraer el mayor número de huéspedes extranjeros y asegurar la presencia de los ciudadanos ucranianos en la ceremonia de juramento.

Más: No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski

A su vez el parlamentario Oleg Kurpienko declaró que no se puede celebrar la investidura el 19 de mayo dado que este día es el "domingo podrido".

"Como persona que estudió astronomía [por lo visto se refirió a astrología] sé muy bien y tengo una gran experiencia de vida, el 19 de mayo es el primer día de la tercera semana, llamado el domingo podrido. Este día nadie es capaz de empezar algo bueno y en general no se puede hacer nada", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала