Científicos encuentran huellas de ensayos nucleares en el fondo oceánico

Síguenos en
El carbono radioactivo emitido tras los ensayos nucleares realizados en el siglo XX ha alcanzado lo más profundo del océano mundial, afirma un nuevo estudio. De esta manera se prueba que la contaminación antropogénica penetra rápidamente en las redes alimentarias y alcanza los lugares más remotos del planeta.

Los ensayos nucleares realizados entre los años 50 y los 60 del siglo XX duplicaron el volumen del carbono-14 (carbono radioactivo) en la atmósfera, cuando neutrones emitidos por las bombas reaccionaron con el nitrógeno que se encontraba en el aire, afirma un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters

Traje de protección contra la radiación - Sputnik Mundo
Fuga de uranio radioactivo en EEUU
Los organismos en la superficie oceánica incorporaron este carbón en las moléculas que componen su cuerpo. El nuevo estudio descubrió que los crustáceos de fosas, incluso los de las Marianas, se comen los organismos con la materia orgánica contaminada cuando estos descienden a las aguas profundas.

De esta manera los autores del estudio concluyen que la contaminación antropogénica penetra rápidamente en las redes alimentarias y alcanza las profundidades oceánicas.

"Si bien la circulación oceánica tarda cientos de años para llevar la bomba contaminada [el carbón] a las fosas más profundas, las cadenas alimentarias lo efectúan de una manera más rápida", declaró Ning Wang, geoquímica de la Academia de Ciencia de China y la principal autora del estudio.

Los científicos chinos advierten que las actividades humanas pueden afectar los biosistemas que se sitúan a una profundidad de 11.000 metros. Esta es la razón por la que los humanos tienen que preocuparse más de sus futuras acciones.

Te puede interesar: Ecologistas españoles piden a EEUU compensación por la radiactividad de Palomares

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала