- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Trump es el representante de las empresas asentadas en EEUU"

Opinión: "Trump es el representante de las empresas asentadas en EEUU"
Síguenos en
En tiempos de guerra comercial con China, crisis de la OTAN y endurecimiento de la estrategia con América Latina, 'GPS Internacional' consultó sobre el rol de EEUU al sociólogo y analista económico Walter Formento.

"El grueso de las importaciones norteamericanas de China lo realizan las grandes trasnacionales globales que se deslocalizaron de EEUU y de todos los países centrales y que se radicaron a partir de mediados de los '90 en el área de China, en Hong Kong y Shanghái", explicó Formento, de la Universidad Nacional de La Plata.

Tema relacionado: La OTAN, a los 70 años de la insensata lucha por exterminar a Rusia

"Desde la posición del presidente Trump la confrontación es cruda, frontal y aguda porque se ha parado como el representante de las empresas que producen en EEUU y venden en el mundo o dentro del país", agregó.

"La relación de Trump con la OTAN se va a profundizar en términos de confrontación, que se vuelve estructural, porque el presidente ha definido que EEUU no puede mantener y financiar las 800 bases norteamericanas de la Guerra Fría en el exterior, pero sí se puede comprometer a venderle armas a todos los países que quieran comprarle", subrayó Formento.

La OTAN, un club de compras de armamento estadounidense - Sputnik Mundo
La OTAN, un club de compras de armamento estadounidense
El investigador también hizo referencia a los elogios del presidente norteamericano a la política económica de su par argentino, tras la llamada telefónica que sostuvieron esta semana. "En términos de diálogo económico y financiero, históricamente el grupo Socma de la familia Macri fue socio de Trump y ha tenido buena relación con esos sectores económicos financieros norteamericanos que expresa directamente el mandatario estadounidense", indicó Formento. "En este sentido, el presidente Macri ha continuado y profundizado la relación con esos grupos económicos y financieros con asiento en EEUU que respaldan a Trump e incluso le ha abierto áreas de negocios con los contratistas de obra pública", añadió.

"Los grandes sectores asociados al Pentágono y al Comando Sur, más vinculados al vicepresidente Pence, a Pompeo y a Bolton, son los que se encuentran en Argentina con el control del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa", dijo Formento en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', la periodista Gabriela González de ABC Color de Paraguay hizo una puesta a punto de la grave situación que atraviesan varias zonas del país por las inundaciones y también del panorama político paraguayo.

"Hay miles de familias que están siendo evacuadas a raíz de esta inundación que se está registrando en Asunción y especialmente en el Chaco paraguayo y en el departamento Ñaambucú, ubicado a 300 kilómetros de la capital, en la frontera con Argentina", señaló González.

Inundación en las afueras de Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde: Asunción afronta una situación similar a una guerra por precariedad
"También hay un problema económico ya que se registran cuantiosas pérdidas en cuanto a la ganadería y la agricultura. Además, unos 2000 escolares no están pudiendo asistir a clases y es por estos motivos que se declaró la emergencia para dar una mejor asistencia. Preocupa la situación atendiendo que en los próximos días se pronostican más lluvias y descenso de temperaturas", agregó. La periodista hizo referencia también a la reunión que sostendrán los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro este viernes. "Hay una idea que se está concretando, algo que hace 30 años se viene trabajando, con una obra de 75 millones de dólares que va a consistir en una pasarela que va a unir la ciudad de Presidente Franco en Paraguay con la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil. Esta inversión es considerada muy importante porque va a ser una inyección económica en aquella área", subrayó.

"Desde el año 1984 solamente el 7% de la energía generada por la principal hidroeléctrica del país, la mayor generadora de energía eléctrica del mundo, es lo que utilizó Paraguay. Hay condiciones que no benefician a Paraguay en cuanto a lo que recibe como pago y el pueblo paraguayo está muy expectante de lo que podría ser una renegociación del Tratado de Itaipú", explicó González.

En el cierre cultural, conocemos más sobre "Primavera Pro", un punto de encuentro de miles de artistas musicales que se desarrolla en Barcelona. Conversamos con la coordinadora de Iberomúsicas, María Laura Prigue.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала