Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tribunal condena a Colombia por desplazamiento masivo tras masacre de FARC en 2002

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosEl mazo de un juez (imagen referencial)
El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo del Chocó condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización de 312.000 millones de pesos (94,9 millones de dólares) a 1.195 personas que huyeron de la población de Bojayá tras una masacre perpetrada por la guerrilla de las FARC el 2 de mayo de 2002.

"A la Fuerza Pública le hubiera bastado preparar una operación humanitaria con un puente aéreo para evacuar a los civiles y salvar sus vidas, mientras se tomaba el control militar de la zona", dijo el fallo, difundido este 9 de mayo.

Miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia pone fin a libertad condicional de excomandante de FARC
La masacre se produjo a raíz de la explosión de un tanque de gas propano usado como cohete y que fue disparado por la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) contra la iglesia del municipio, un ataque que se cobró la vida de 119 habitantes.

La sentencia señaló que aunque los daños fueron cometidos por guerrilleros de las FARC, el Estado es administrativamente responsable, ya que no atendió las alerta de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo (ombudsman) sobre una posible incursión de grupos armados a Bojayá.

Más aquí: Colombia excluye de la lista de las FARC a seis narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU

El hecho tuvo lugar en medio de enfrentamientos armados entre las FARC y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que luchaban por mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала