América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusos de Uruguay organizan marchas del Regimiento Inmortal por primera vez

© Sputnik / Evgenia Novozhenina / Acceder al contenido multimediaCinta de San Jorge
Cinta de San Jorge - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varias ciudades uruguayas realizaron por primera vez la Marcha del Regimiento Inmortal en honor a los soldados caídos en el combate al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o 'Gran Guerra Patria', como se la recuerda en Rusia.

Si bien Uruguay mantiene una colectividad rusa activa en varios puntos de su territorio, el Día de la Victoria no se celebraba con un desfile, tal como sucede en otros países. Por ese motivo, el Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Uruguay (Ccocru) resolvió en abril pasado organizar desfiles en todo el país a partir de 2019.

"Si tiene un familiar a quien homenajear, lleve una foto o su nombre escrito en un cartel. Si no es así, su acompañamiento será un acto de generosidad, pues será un homenaje a todos los que quedaron en fosas comunes, calcinados o imposibles de identificar", rezaba la convocatoria hecha por el Ccocru.

Los descendientes en Uruguay definieron un cronograma de homenaje en cinco ciudades del país: el 9 de mayo en la pequeña localidad de San Javier y el 11 de mayo en forma simultánea en la capital del país, Montevideo, y otras cuatro ciudades importantes del litoral oeste: Paysandú, Fray Bentos y Salto.

El Regimiento Inmortal - Sputnik Mundo
Internacional
El Regimiento Inmortal llega a más de 500 ciudades en 115 países de todo el mundo (fotos)
Que la conmemoración comience por San Javier no es casualidad. Se trata de un pequeño pueblo de 2.000 habitantes ubicado a orillas del Río Uruguay, en el oeste del país, fundado en 1913 por una colectividad de 300 rusos que escapaban de la Rusia zarista.

La influencia rusa se mantiene hasta el día de hoy, especialmente a través de la danza y la gastronomía, impulsada especialmente por el Instituto Máximo Gorki, dedicado a mantener vivas las tradiciones de los ancestros que fundaron la colonia.

Precisamente, la presidenta del Instituto Gorki en San Javier, Nely Subotin, fue una de las organizadoras del recuerdo al Regimiento Inmortal en San Javier. En diálogo con Sputnik, destacó la importancia de recordar la victoria del 9 de mayo porque "si bien las personas mayores recuerdan la historia, a las personas jóvenes tal vez les falta conocimiento".

La convocatoria preveía formar una marcha desde la sede del Instituto Gorki hasta la Sala Cultural 'Povieda', el teatro de la localidad cuyo nombre recuerda, justamente, la victoria en la 'Gran Guerra Patria'.

© Foto : Instituto Máximo Gorki de San JavierDescendientes de rusos celebrando el Regimiento Inmortal en San Javier
Rusos de Uruguay organizan marchas del Regimiento Inmortal por primera vez  - Sputnik Mundo
Descendientes de rusos celebrando el Regimiento Inmortal en San Javier

En el trayecto, el desfile atravesaría la Plaza Libertad, donde se ubica sus tradicionales matrioshkas, uno de los atractivos turísticos más reconocidos de San Javier.

Si bien las intensas lluvias desatadas sobre San Javier a la hora del desfile menguaron su recorrido, varios habitantes de la localidad se congregaron en el Instituto Gorki para rememorar la Victoria a través de intercambios con los pobladores más viejos, que aún recordaban las informaciones que obtenían de lo que sucedía en Europa a través de la radio.

Más sobre San Javier: La colonia rusa en Uruguay

Los habitantes de San Javier prepararon carteles con la palabra 'victoria' y se colocaron la tradicional cinta de San Jorge con la que se homenajea a los caídos.

"Esto es el comienzo", remarcó Subotin, anticipando que el 'Regimiento Inmortal' será recordado todos los años a partir de ahora. La descendiente rusa también destacó la importancia de que otras ciudades de Uruguay también se hayan sumado a la celebración a partir de 2019.

En ese sentido, confió en que los años sucesivos traigan celebraciones del Día de la Victoria con mayor convocatoria, especialmente de jóvenes que en varios puntos de Uruguay se muestran interesados en no perder contacto con sus orígenes rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала