El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia y Japón reconocen serias divergencias en el acuerdo de paz

Rusia y Japón reconocen serias divergencias en el acuerdo de paz
Síguenos en
Las divergencias entre Moscú y Tokio relacionadas con el acuerdo de paz siguen siendo muy considerables, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comienzo de sus negociaciones en la capital rusa con el par nipón Taro Kono.

El canciller ruso, al dar la bienvenida a su colega japonés, recordó que hoy se está inaugurando la tercera ronda de negociaciones "que se realiza para impulsar el diálogo sobre el tratado de paz, de acuerdo con la decisión de los líderes" de ambos países, y en las dos anteriores fueron registradas divergencias en los enfoques.

"Creo que las anteriores rondas de negociaciones y consultas hayan ayudado a las partes comprender en qué radican las divergencias de las posturas y, esas divergencias son por ahora bastante representativas y entender dónde existen reservas, posibilidades para que se logre un acercamiento de las visiones".

Lavrov destacó,que espera que la era del nuevo emperador Reiwa "resulte beneficiosa para las relaciones ruso-japonesas", y aseguró que las mismas "deben alcanzar un nuevo nivel".

​Por su parte, el jefe de la diplomacia nipona destacó la auténtica asociación entre Japón y Rusia.

"Esta asociación no solo aportará a la estabilidad y prosperidad de la región de Asia y el Pacífico, sino que también responderá a los intereses estratégicos de Tokio y Moscú", destacó Taro Kono.

Además, expresó las condolencias al pueblo ruso por las víctimas de la catástrofe de un avión de pasajeros en la que el pasado 5 de mayo murieron 41 personas.

Bandera con el nombre de la nueva era imperial de Japón, Reiwa - Sputnik Mundo
Japón espera firmar el tratado de paz con Rusia durante la era Reiwa
Al hacer el balance de la reunión, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró en la rueda de prensa conjunta que Moscú reitera que la Declaración de 1956 debe servir de punto de partida para lograr la suscripción del Tratado de paz entre Rusia y Japón.

"De nuestra parte, hemos subrayado que la labor en base de la Declaración de 1956 significa, antes que nada, el reconocimiento de los resultados de la Segunda guerra mundial en su plenitud, lo que también está fijado en los Estatutos de la ONU".

Otro aspecto importante está vinculado con el tema de la seguridad. La Declaración conjunta se redactó y se firmó en unas condiciones históricas y geopolíticas concretas.

También: Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?

Desde entonces, la situación ha cambiado radicalmente y nos vemos obligados a tener en consideración que en la actualidad está en vigor el Acuerdo de cooperación y seguridad entre Japón y EEUU, destacó Lavrov.

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia y Japón realizan una labor escrupulosa para la firma del tratado de paz
"Llamamos nuevamente la atención sobre una lista de acciones de EEUU, incluido el despliegue en el territorio japonés de elementos del sistema global de defensa antiaérea, el aumento de su presencia en la región (…), percibimos esas acciones como una amenaza para nuestro país", reiteró el jefe de la diplomacia rusa.

En otro orden, Lavrov anunció que las negociaciones en el formato 2+2 entre Rusia y Japón se celebrarán el 30 de mayo en Tokio.

"Una nueva reunión en ese formato, la cuarta, se celebrará en Tokio el 30 de mayo", dijo Lavrov al señalar que las negociaciones a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países se convocan con regularidad.

Estos y otros temas en el programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала