América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto de ley en Perú busca prohibir inscripción de menores con nombres inusuales

CC0 / Pixabay / Un bolígrafo
Un bolígrafo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un proyecto de ley en Perú busca prohibir que los padres inscriban a sus hijos con nombres inusuales u ofensivos, como los ya registrados Lucifer, Maycolyacson o Pepsi, para evitar que signifiquen un daño a la dignidad del recién nacido, informó el Congreso en un comunicado.

"La presente ley busca garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos, preservando su dignidad a través de facilitación de información oportuna sobre los nombres que puedan generar un daño a la autoestima", se afirma en el mencionado proyecto promovido por la parlamentaria Paloma Noceda del partido Acción Popular (centroderecha).

Según el último reporte sobre nombres únicos (que sólo una persona posee) del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), se detectaron menores inscritos como Lucifer, Zz, Cachorro, Circuncisión, Maycolyacson, Alzehimer, Pepsy o Porky.

El príncipe Enrique y Meghan Markle presentan su hijo a la prensa - Sputnik Mundo
Las redes reaccionan al curioso nombre del bebé del príncipe Enrique y Meghan Markle
Esto hizo que Noceda considere como una necesidad el tener una ley que evite que los menores "puedan convertirse en objeto de burla, humillaciones" con nombres que sean "denigrantes, ofensivos o cómicos".

Asimismo, el proyecto busca que se prohíban nombres de marcas, personajes famosos o ficticios; así como aquellos que puedan tener una "connotación negativa a nivel social, histórico o religioso" o "estén formados por acrónimos o combinación de siglas".

Más aquí: Conoce el origen de la 'ñ', símbolo indiscutible del idioma español

Para tal fin, se buscará que el RENIEC elabore un registro nacional de nombres que sean empleables.

El proyecto contempla el uso de las 48 lenguas originarias que se hablan en Perú además del español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала